La ciudad medieval de Oviedo

Oviedo

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, una gran ciudad con más de 200.000 habitantes, es de origen medieval, fundada en el S.VIII por Afonso I. Su nieto, Alfonso II “El casto” construyó palacios, iglesias y plazas, convirtiendo la ciudad en sede episcopal, y nombrándola capital de Asturias.

Entre sus calles podrás pasear a la vez que descubres sus más bellos rincones, repletos de plazas, parques y arquitectura repletos de historia y cultura, que incluso han servido de inspiración a artistas a la hora de crear obras literarias, películas y canciones ambientadas en esta melancólica ciudad. Además es candidata a ser capital europea de la cultura en 2016.

Sus edificios más históricos que todavía puedes visitar son de origen prerrománico, como las iglesias de San Julián de los Prados y San Miguel de Lillo, en el casco antiguo, y Santa María en el monte Naranco, todas construidas con piedra trabajada que se ha mantenido firme durante milenios, llegando a ser nombradas patrimonio de la humanidad.

Pero estas iglesias no le quitan para nada el protagonismo a otros edificios posteriores tan sublimes como el Teatro Campoamor, donde cada año se celebra la gala de Premios Príncipe Asturias, el ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes, la universidad, y muchos más edificios que encontrarás en las plazas y parques de su casco antiguo.

Una de sus principales atracciones turísticas es su catedral gótica, construida en el lugar donde antiguamente estaba situada la basílica prerrománica de San Salvador, de la que aún se conservan algunas dependencias intactas en su interior, por lo que tiene una enorme riqueza de estilos. Sus obras duraron tres siglos, culminándose con su enorme torre que alberga el campanario, de estilo gótico y renacentista.

En cuanto a la gastronomía Oviedo se caracteriza por su famosa sidra y sus cocidos como la fabada. Desde la comida más típica a la más innovadora encontrarás en bares y restaurantes, sobre todo en la Calle Gascona y sus alrededores, zona conocida como el Bulevar de la sidra por la gran variedad de sidrerías, en las que se organizan a menudo degustaciones y actividades gastronómicas.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top