Ezcaray, parada y fonda en Sierra de la Demanda

En plena Sierra de la Demanda, se encuentra la bonita villa turística de Ezcaray, rodeada de bosques, en los que predominan el roble y el haya, en el alto valle del Oja, a orillas del rio Oja, que le da nombre a La Rioja, y muy cerca de la estación invernal de Valdezcaray,  lugar en el que haremos Parada y Fonda.

Pero antes del festival gastronómico, o bien después, hay que darse un paseo por su casco urbano, enclavado en un paisaje colmado de naturaleza,  cuyos lugares más interesantes están en torno a las plazas de la Verdura y del kiosko de música, como el palacio barroco del conde de Torremuquiz, la Real Fábrica de Tejidos, del siglo XVIII y el bonito crucero medieval, del barrio de San Lázaro, pudiéndose disfrutar durante el paseo de calles con soportales, de numerosas casas de piedra y madera, muchas blasonadas barrocas de los siglos XVII y XVIII. También merecen una visita la Iglesia de Santa María La Mayor y la Ermita de la Virgen de Allende.

Lo primero que queremos proponer al llegar a esta localidad, es atravesarla, dejándola para después, y pasar al otro lado del rio, para encauzar el camino que nos llevará a nuestro hospedaje, que se encuentra a tan solo 6 km. del pueblo, pero que bien lo merece.

Hostería del Valle del Oja. Carretera de las Aldeas, Km. 7 Azárrulla (La Rioja).

De inmediato, nos percatamos que hemos llegado a un lugar pleno de paz y naturaleza. Ocupa una antigua y gran ferrería del siglo XVIII, en la que en su rehabilitación se han conjugado con buen gusto la piedra, la madera, el barro cocido y la teja árabe;  decorado con estilo rústico en tonos suaves y cálidos. En su interior disponen de diez habitaciones dobles y dos triples, que aunque algo escasas en espacio y correcto equipamiento resultan agradables, como lo resulta y mucho pasar un rato en su salón de lecturas con chimenea o dar un paseo, antes o después del desayuno, por su cuidado jardín.

Restaurante Echaurren. c/Héroes del Alcázar, 2 Ezcaray (La Rioja).

restaurante-echaurren

Aún cuando los precios se nos alejan de lo establecido, no podemos abstraernos de lo sugerente de su cocina y de su establecimiento, y dado que es el referente de la región, hemos de proponerlo. Ocupa un bonito edificio de primeros de siglo, que era casa de postas y que servía de parada a las diligencias, situado frente a la iglesia parroquial; dotado y equipado con modernidad; pero aunque tenga su encanto, sin lugar a dudas, lo más reseñable es su cocina de calidad, basada en un actualizado recetario vasco-riojano. Sus postres están en consonancia. Bodega muy completa y servicio atento.

Foto principal: Ezcaray.org

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top