Qué ver en los alrededores de Zaragoza

Utebo

Una vez que paseas por Zaragoza te das cuenta que es sin duda una de las grandes capitales del mudéjar. Una ciudad en la que han convivido hasta cuatro culturas y que vistió sus mejores galas en la Exposición Universal del 2008. Sin embargo, además de lo que es en sí Zaragoza, no podemos permitirnos el lujo de marcharnos de ella sin conocer un poco sus alrededores.

Y es que muy cerca de la capital hay una serie de paisajes muy singulares e interesantes. Es el caso de los Galachos de Juslibol y la Alfranca. Estos paisajes se formaron por antiguos meandros del río Ebro y en el que los senderistas y amantes de la naturaleza encontrarán un lugar excepcional.

Los amantes del arte y la historia tienen en Zaragoza la posibilidad de hacer una especial ruta del mudéjar. Al noroeste de Zaragoza son imprescindibles en este sentido las visitas a Utebo, Alagón, Pedrola y Alcalá del Ebro. Tomando la carretera A-23 debéis llegar a Botorrita, y un poco más allá hasta Muel, a orillas del río Huerva.

En Muel hay un interesante dique romano y una preciosa ermita, la de la Virgen de la Fuente, que alberga incluso frescos de Goya. En Muel aún se sigue elaborando cerámica árabe, por lo que podéis acercaros a alguna de sus tiendas. Otra visita imprescindible en Muel es la Parroquia de San Cristóbal, que data del siglo XVIII.

De Muel llegaremos a Cariñena, donde además de probar sus excelentes vinos, hemos de visitar la Iglesia de la Asunción, la de Santiago, el Ayuntamiento y el Museo del Vino. Al este de Cariñena llegaremos a Fuendetodos, donde se encuentra la casa natal de Goya. Parada obligatoria para visitar su museo y un interesante Museo del Grabado.

Por último la historia y el trágico recuerdo nos llevarán hasta Belchite. Fue aquí donde tuvo lugar uno de los más dramáticos episodios de la Guerra Civil española, con la Batalla del Ebro de 1937. A un kilómetro y medio de lo que hoy es Belchite podéis ver aún las ruinas de aquella batalla.

Los alrededores de Zaragoza, como veis, tienen lugares plagados de arte, belleza e historia.

Foto Vía Casa Turismo Rural

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top