Santiago de Compostela, parada y fonda

Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA

“Todos los caminos llevan a… Santiago de Compostela”, sobre todo en Galicia, y fuera de ella, y más aún en año Xacobeo. Al decir Santiago de Compostela, es hablar del corazón de Galicia, lo que queda latente en el ir y venir de gente, no sólo de todas las ciudades, pueblos y rincones de España, sino de todo el mundo, que fluyen por todas las vías y arterias que nos conducen a este maravilloso y único lugar.

Por eso, al llegar a Santiago, hay que dirigirse en primer lugar a su Catedral, construida en el siglo XI-XII en honor al apóstol Santiago, que se levanta majestuosa sobre la Plaza del Obradoiro, ofreciéndonos a la vista sus dos impresionantes torres gemelas barrocas, de 74 metros de altura, apuntando al cielo; en su fachada oeste, barroca y maravillosamente esculpida, que se añadió en el siglo XVIII. La entrada principal, a la que se llega por una gran escalinata, está presidida por la imagen del apóstol Santiago y justo en su puerta está el Santo dos Croques, que da la bienvenida a los peregrinos desde el siglo XII y dicen que al tocar esta estatua con la cabeza nos da suerte y sabiduría. Destacable es el Pórtico de la Gloria, siglo XII, con estatuas de apóstoles y profetas; la Porta das Praterías, con ricos bajorrelieves del siglo XI con escenas bíblicas.

En su interior cabe destacar, el Altar Mayor, detrás del cual los visitantes pueden besar el manto plateado de la estatua del apóstol Santiago, siglo XIII; la Cripta, donde se cree yacen los restos del apóstol; el Museo de Tapices, instalado sobre la sala capitular y la biblioteca; la Capilla de Mondragón, siglo XVI, con bóveda y rejas de forja; los claustros y el famoso botafumeiro, gigantesco incensario que es oscilado sobre el altar en los oficios solemnes.

Al salir del templo,  nos encontramos  la Praza do Obradoiro, a la que hemos de darle una vuelta en redondo para disfrutarla, pues se trata de una plaza bellísima, y ver el Hotel de los Reyes Católicos, espléndido edificio con fantástica portada barroca que fue construido por los Reyes Católicos como posada y hospital de peregrinos enfermos, hoy transformado en parador. El Pazo de Raxoi, siglo XVIII, hoy sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento; y  el Colegio de San Jerónimo y el Pazo de Xelmírez. Muy cerquita está la  bonita Praza das Praterías, a donde da la Porta das Praterías de la Catedral, con una fuente del siglo XVII en su centro, y muy cerca de esta, la preciosa y elegante Praza da Quintana, a donde da fachada el Convento de San Paio de Antealtares, monasterio fundado en el siglo IX, uno de los más antiguos de la ciudad; no hay que dejar de ver el Convento de San Martiño Pinario, con una ornamentada fachada plateresca y su iglesia barroca.

Hay que pasear por sus encantadoras calles de piedra y porticadas, tales como la Rúa Nova, Rúa do Vilar, Rúa da Raina ó Rúa do Franco, con mucho y buen ambiente y llenas de bares con amplias barras y bien surtidas de apetitosas tapas y platos típicos de la cocina gallega.

Hotel As Artes.  c/ Travesía de Dos Puertas, 2  Santiago de Compostela (A Coruña).

Hotel As Artes en Santiago

      Pequeño y bonito hotel, a unos 50 metros de la Catedral, con edificación de piedra, bien acondicionado, de interiores rústicos y mobiliario de madera. Como su nombre indica “La Casa de las Artes”, cuenta con siete habitaciones y cada una de ellas representa una de las siete artes dando nombre a otros tantos destacados artistas, siendo todas ellas exteriores y bien equipadas. En la planta baja tiene sauna. Además de por su encanto y peculiaridad, por ser tán centrico y estar inmerso en el corazón del casco histórico que nos hace tan fácil y cómodo el paseo para las visitas elegidas, es por lo que se convierte en nuestra propuesta para esta Parada.

Restaurante Don Gaiferos.  c/ Rua Nova, 23  Santiago de Compostela (A Coruña).

      Si en lugar de decidirnos por dar un paseo y tapear por las calles del casco histórico, que bien lo merece, preferimos sentarnos y disfrutar de una buena mesa, el Restaurante Don Gaiferos es nuestro lugar seleccionado para ello, por su buena tradición, por su bonito y acogedor establecimiento, su grato ambiente y por su buena cocina, donde prevalece la buena materia prima; que con una carta sencilla elabora buenos platos del recetario gallego popular, aunque, quizás algo elevado en el precio; no obstante, es nuestra “Fonda” sugerida para hoy. Tiene también la ventaja de que seguimos dentro del casco histórico y dentro de nuestro recorrido, que siempre resulta cómodo.

Si queréis un buen libro que os ayudará en vuestro camino a Santiago, permitidme una última recomendación, el de la Editorial Anaya: “guía para hacer el Camino de Santiago

Más información sobre el Camino, rutas e Historia: “El Camino de Santiago

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top