La Batalla de Flores en Laredo

Batalla de las Flores de Laredo

Hace unos años tuvimos la enorme suerte de pasar unas vacaciones de verano en Laredo. Tan sólo fueron unos días, pero la verdad que lo pasamos maravillosamente bien. Desde su animado puerto pesquero hasta su enorme Playa de la Salvé, todo en sí fue un lugar perfecto para unos días de escapada. Sin embargo, también tuvimos la suerte de contar con algo más…

Pudimos estar presentes en una de las fiestas más identificativas de la ciudad, la Batalla de Flores, que se celebra cada año el último viernes de agosto. La Batalla de Flores de Laredo se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que, si para colmo se celebra en agosto, y en un lugar tan turístico, no deja de ser una oportunidad perfecta que no pudimos desaprovechar.

Viene celebrándose desde 1909, con carrozas engalanadas de flores, trajes típicos, charangas, música y color por todas las calles de la ciudad. Ese día por la tarde una gran cabalgata de carrozas de flores recorre el Circuito de la Alameda Miramar. Este año se celebra la edición número 101 el viernes 27 de agosto del 2010.

Resulta espectacular ver las carrozas recubiertas de flores naturales, un conjunto visual impactante. Pero antes del desfile de carrozas de la tarde, por la mañana hay mercadillos, chiringuitos, bandas de música y pasacalles por todo Laredo. Tras la cabalgata hay una fiesta con orquestas, y a partir de las 00.00 horas el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Resulta curioso pensar que la primera celebración de la Batalla de Flores de Laredo tuviera lugar en el mar, a bordo de las clásicas traineras. Sin embargo sólo se llevó a cabo así un año, ya que al hacerlo en la calle podía participar más gente en la fiesta y el simulacro de batalla, lanzando papelillos, serpentinas y flores.

Hoy en día las carrozas reciben premios. Durante toda la noche anterior se engalana con flores para que esté dispuesta para el desfile de la tarde. Precisamente las normas del concurso de carrozas indica que las flores deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas. Resulta un trabajo arduo que comienza casi un año antes con el sembrado de las flores.

A nosotros nos encantó poder pasar un día de fiesta así en un lugar como Laredo. Si tenéis la suerte de estar en Cantabria a finales de agosto, acercaros a la Batalla de Flores de Laredo, una fiesta que os encantará por su animación, su espectacularidad y colorido.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. Javi dice:

    Buena crónica. Aprovecho para enlazaros un vídeo sobre la fiesta, grabado en la edición del 2009. Os ayudará a entender por qué es algo único en el mundo (y no es una exageración). Un saludo desde Laredo.
    http://vimeo.com/6700308
    P.D. Se dice Batalla de Flores (sin “las”). Pequeños detallucos, que aquí chirrían un poquitín.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top