Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
El poblado de La Hoya, en Laguardia
0

La hoya

Un total de 1285 habitantes componen la población del pueblo alavés de Laguardia, situado a sesenta y cuatro kilómetros de Vitoria y a quince de Logroño.

Nos encontramos en la cabecera de La Rioja alavesa, en plena Denominación de Origen Rioja, y por lo tanto el vino es el gran protagonista de la economía de este pueblo y del quehacer cotidiano de sus vecinos.

Su plaza Mayor y Ayuntamiento son los centros neurálgicos de la vida cotidiana y a pocos kilómetros se levantan los lugares de El Ciego, un pueblo en el que destaca la arquitectura civil de edificios blasonados, y la Hoya, un lugar más que interesante para la historia.

La Hoya es el nombre de un poblado prehistórico cercano a Laguardia, a tan sólo unos seis kilómetros, que congrega a los amantes del patrimonio arqueológico correspondiente a sus lugares de visita. Se sabe que este poblado data del primer milenio a.C. y se ha instalado en él un pequeño museo sobre los hallazgos en la zona.

La Hoya en concreto se ocupó por vez primera hace unos 3400 años, durante el Bronce Medio. En este caso se construyó una defensa que rodeaba el asentamiento con una extensión aproximada de cuatro hectáreas y llegó a ser un importante núcleo comercial.

El yacimiento fue descubierto en 1935 por un vecino del pueblo. También próximos se hallan algunos monumentos funerarios como los Dólmenes de San Martín, Alto de la Huesera, el Sotillo y la Chabola de la Hechicera (éste último, por ejemplo, se encuentra camino de Elvillar, es eneolítico, tiene un sepulcro de corredor con cámara funeraria y galería, y en él han aparecido restos de huesos, anillas de bronce, cerámica, hachas y flechas de sílex).

Hay también en los alrededores una visita atractiva para los que quieran disfrutar de la naturaleza. Son las Lagunas y el embalse de El Prao. Saliendo de Elvillar y pasando por Ciprán, Viñaspre y Yécora, y tomando la A-2126, se llega a Oyón. Toda esta zona es rica en iglesias y en patrimonio monumental. Por último también se puede ir a ver, comer o a tomar unas tapas, en la famosa calle del Laurel, en Logroño.

Foto Vía: Euskadi

Hoteles en Alava

  • SAN MARTIN, 2, 01130, Murguia
    Sobrio y elegante, el edificio es una construcción de principios de siglo de gran belleza rústica que ha sido totalmente rehabilitado. Situado en el Valle de Zula, a 15 minutos de Vitoria y a 30 minutos de Bilbao.  leer más
    Valoración 8.8
    Valoración
    6 opiniones
  • ZARAMAGA 3, 01013, Vitoria - Gasteiz
    El Hotel Boulevard Vitoria-Gasteiz es un establecimiento de nueva construcción, inaugurado en 2008. Es ideal tanto para viajes de negocios como de ocio. A tan sólo 15 minutos a pie del casco histórico de la ciudad, el hotel se sitúa en uno de ...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    34 opiniones
  • ULETA 1, 01007, Vitoria
    HOTEL: Moderno apartahotel con un mirador en la última planta, dónde podrá disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, cafetería, WiFi y parking privado. El Jardín es un lugar exclusivo que se encuentra en el corazón del hotel, rode...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    10 opiniones
Leer más sobre: Alava

Artículos relacionados:
 
Laguardia, viviendo sobre el vino
 
El pueblo naturista de El Fonoll
 
Laguardia, hotel y restaurante
 
La comarca de la Selva en Gerona
 
Ruta arquitectónica por el País Vasco


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.