La Plaza del Torico en Teruel

Plaza del Torico

¿Habéis estado últimamente en Teruel?. Si lo habéis hecho seguro que os habrá llamado expresamente la atención la reciente renovación que ha sufrido el verdadero corazón de la ciudad, la célebre Plaza del Torico, una plazuela porticada con bellos edificios modernistas y en cuyo centro se levanta la fuente y el monumento al Torico, de quien cuenta la leyenda que procede el nombre de la ciudad.

Pues además de todos estos edificios modernistas y su fuente y el monumento al Torico, la plaza parece otra con las más de 1.400 luminarias que fueron colocadas en el pavimento de la plaza en el 2007, y que le dan una iluminación cuanto menos curiosa, original y moderna. Aún así, han tenido que ser renovadas hace unos meses para reparar las averías de las primeras lámparas que se instalaron.

Esta Plaza del Torico, que antiguamente también se llamaba Plaza Mayor o Plaza del Mercado, es el centro social de la ciudad. Además de la fuente y el monumento, que datan de mediados del siglo XIX, hay edificios modernistas muy interesantes, como la Casa Ferrán, la Madrileña o la del Torico.

Fijaros lo curioso de su disposición triangular desde la zona del monumento al Torico. En la misma plaza nos explicó un turolense que aquella forma no era así porque sí, sino con la intención de que el agua de lluvia tomara la pendiente natural de la plaza. Sin ir más lejos, desde esta plaza parten todas las calles que os llevarán hasta los principales monumentos de la ciudad.

De todas formas, son muchos los turolenses que afirmaron preferir el aspecto antiguo de la plaza, más acorde con lo que es el centro histórico de la ciudad. Las luces y la iluminación no parecen haber convencido a todos los ciudadanos por lo que se ve. Quizás lo mejor haya sido el haberla hecho totalmente peatonal, para así poderla apreciar mucho más tranquilo.

Un pequeño consejo: contemplar la plaza desde su punto más alto. Al fondo os quedará la la parte más alta de la Torre del Salvador, detrás de la Fuente del Torico, una foto muy bonita para vuestro recuerdo de Teruel.

Si pasáis por Teruel tenéis sin duda que visitar esta Plaza del Torico, en especial de noche, cuando muestra esa nueva iluminación que quizás divida un poco a los turolenses. ¿Qué pensáis vosotros?.

Foto Vía Nait5

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Lois dice:

    La remodelación de la Plaza del Torico es, desde mi punto de vista, un gran acierto. La ciudad respira aires contemporáneos con el máximo respeto por la historia y la identidad turolense. La intervención de los arquitectos se centra en la completa renovación del aspecto de la plaza, de sus porches y fachadas, atendiendo a una cuidada iluminación del conjunto. Y supone, además, la recuperación para el público de los aljibes de gran valor patrimonial y artístico que se sitúan bajo la plaza, conectándolos, reutilizar el aljibe Somero como sala de exposiciones y visualizar el Albellón.

    El proyecto ha recibido numerosos premios. Entre los más recientes destacan el galardón Asprima-Sima 2010 a la mejor intervención urbanística y el premio International Award
    Architecture in Stone.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top