La Rectoral de Cines, en Oza de Ríos

La rectoral de cines

La Rectoral de Cines se encuentra a 8 kilómetros de la localidad de Betanzos de los Caballeros, a unos 30 kilómetros de La Coruña y a 40 de Santiago de Compostela. Desde la autopista Santiago-La Coruña (A-6) se toma, cerca ya de Betanzos, la C-540 hacia Melilde hasta llegar a Oza de Ríos.

En el centro de este pueblo, en el cruce, se aprecian las señales que indican la dirección hacia La Rectoral, que se encuentra a sólo 2 kilómetros. Entre los ríos Mendo y Mero, en Oza de Ríos, esta alargada y majestuosa casa de cantería y mampostería gallega se encuentra en un profundo y fértil valle, formando un sólido conjunto inmerso en plena naturaleza.

Fue un antiguo monasterio fundado por los condes don Aloito y doña Paterna allá por el 909, cuando la vida monacal no era sencilla pues el centro estaba regentado por monjes y monjas. Tal duplicidad no se vio con buenos ojos y las hermanas tuvieron que abandonarlo pese a la oposición por parte de la jerarquía. Así, el monasterio pasó al Estado a raíz de la Desamortización en el año 1836.

La casa es rectoral o del párroco porque tiene a su lado la iglesia gótica de San Nicolás, levantada sobre los restos de una antigua ermita. Los actuales propietarios la han modernizado con esmero y acertados toques minimalistas, manteniendo algunos muebles antiguos, comprando una docena de cuadros de reconocidos pintores gallegos contemporáneos, poniendo suelo de barro en la planta baja y de madera en las habitaciones e incorporando instalaciones de recreo y esparcimiento.

En definitiva, se pretende, y se ha logrado, no romper el concepto histórico de monasterio tan ligado a la casa y tan necesario y buscado en los tiempos agitados que actualmente corren. Diez dobles más otras diez dobles especiales, todas con baño completo, secador, calefacción, televisión y teléfono se instalan aquí. La decoración es equilibrada, clásica, sin estridencias y el suelo es de madera y alfombrado. En las habitaciones entra bastante luz natural y sorprende el encuadre de las verdes praderas. Las telas y cortinajes son muy vistosas y de gran calidad.

Las dependencias comunes destacan por su pureza de líneas, especialmente las correderas sobre columnas de granito y los acristalamientos. Dispone de salón, biblioteca, sala de estar con televisión, gimnasio, sauna, sala de exposiciones, sala de reuniones, jardín, piscina con chorro contracorriente y cascada.

Información adicional:

· Dirección: Casa Novas, s/n, Oza de Ríos.

· Teléfono: 981 777 710.

· Fax: 981 785 566.

· Página web: larectoraldecines.com

· Correo electrónico: reservas@rectoraldecines.com

Foto Vía: Leonard Charles

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top