El pueblo marinero de Bermeo

Bermeo

Bermeo, el primer puerto pesquero de bajura de Vizcaya, cuenta con una población de 16.500 habitantes y está situado a tan sólo 36 kilómetros de Bilbao. Situado a una altitud de 25 metros, en la falda del monte Sollube y junto al cabo Matxitxako, Bermeo forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El mar, por la pesca en sí y por las fábricas de conservas que ha generado, ha sido y es la principal fuente de actividad de sus vecinos.

Bermeo es un pueblo marinero con una vida cotidiana acompañada de un clima suave, de inviernos benignos y veranos no muy calurosos que favorecen el paseo por su puesto y sus calles. Algunos de sus edificios históricos han sido declarados Monumentos Histórico-Artísticos.

Vale la pena acudir a la subasta de pescado, que tiene lugar cuando atracan los barcos cargados de pescado, hacia las siete u ocho de la mañana y a las seis de la tarde. El 22 de julio, Santa María Magdalena: romería marinera entre Elantxobe y Mundaka en la que suelen participar un centenar de embarcaciones.

En nuestra visita por este pueblecito es imprescindible conocer el casco antiguo que quizá debería proponerse como la primera opción para entrar en contacto con la villa y empezar a disfrutar del auténtico carácter marinero de Bermeo. Las casas de pescadores entre calles estrechas y pintadas de distintos colores forman el entramado de este casco viejo.

Por un lado, otro de los lugares más comunes es el famoso claustro de Bermejo, situado en la iglesia de San francisco. Ambas construcciones son de las más antiguas de la provincia. Los Señores de Vizcaya, Tello y Juana Lara, llevaron a cabo su deseo de construir un claustro de estas características en 1357. Este patio bordeado por arcada gótica está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Por otro lado, tenemos la iglesia de Santa Eufemia, la más antigua de Bermeo. Se trata de una iglesia de estilo gótico, con un crucero de estilo bizantino, un bajo relieve de mármol blanco y que alberga la sepultura de los Mendoza. Es también Monumento-Artístico desde 1995.

Otros de estos Monumento-Artísticos son la Torre de Ercilla, situada en el Puerto Viejo y la Casa Kikunbera, construcción de estructura que recuerda a un barco, con un estilo definido como racionalismo Vasco.

Foto Vía: Fernando Cuenca Romero

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top