Arseguel, pueblo con encanto en el Pirineo catalán

Arseguel

Son tantos los pueblos con encanto en España en los que hacer un viaje en el tiempo. Pueblos serpenteados por un laberinto de callejuelas estrechas y empedradas, casas de piedra, balcones de madera y tejados con recuerdos árabes. A mí particularmente me fascinan, y en especial uno de mis últimos descubrimientos, Arseguel.

Arseguel es un pequeño pueblo situado en el Alt’Urgell, en el pirineo catalán, en la provincia de Lérida. Se trata de un verdadero paraíso de la piedra y la naturaleza, un lugar magnífico para hacer una escapada en toda regla. La mayoría de sus casas son totalmente de piedra, con vigas de madera, y desde allí se pueden hacer muchas rutas de senderismo por el cercano Parque Natural del Cadí-Moixeró.

A medida que vais llegando en carretera a Alseguer la silueta del pueblo se alza a una altura de 950 metros. Increíble la panorámica nevada de la Serralada del Cadí al fondo, una vista majestuosa para hacer unas fotografías. Del centro del pueblo emana la Iglesia de Santa Coloma, con una sola nave, el primer edificio que veréis al entrar en el pueblo. Bellísima iglesia románica de piedra con su torre campanario.

Perderse en sus callejuelas de piedra, que sólo destierran el silencio en el mes de julio, cuando se celebra el Encuentro de Acordeonistas del Pirineo, el festival de música más antiguo de Cataluña, es un verdadero placer. Quizás para los que gustan de una escapada más animada, Alseguer no sea el lugar más indicado. Pero para aquellos que quieren calma y tranquilidad, no hay mejor rincón que este.

En pleno invierno Arseguel se encuentra completamente nevado. Suele hacer bastante frío, por lo que tal vez sea mejor visitarlo en otoño o en primavera, cuando se rodea de un color castaño inusual. Visitar en Arseguel la Fábrica de Lanas del Puente del Arseguel, con su espectacular hiladora del siglo XVIII, además del Museo del Acordeón, ya que este pequeño pueblo es curiosamente la capital del acordeón.

Si tenéis pensado daros una escapada para el próximo otoño, daros el capricho de hacer un viaje en el tiempo en Alseguer. Los amantes de los pueblos medievales, la naturaleza y las fotografías seguro que disfrutáis enormemente de este rincón del Pirineo catalán.

Foto Vía Todo Pueblos

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top