La preciosa villa de Llanes, en Asturias

Llanes

Entre el mar y la sierra de Cuera, antesala de los preciosos Picos de Europa, el concejo de Llanes es, sin duda, un enclave privilegiado. Aquí y allá, la riqueza paisajística y la belleza de sus numerosas calas y playas se ve incrementada por las singulares formaciones cársticas que se forman debidas a la naturaleza caliza del terro.

Su capital, localidad tradicional de veranero asentada en la desembocadura del río Carrocedo, une a su patrimonio monumental el sabor de los pueblos marineros. El casco viejo de Llanes, declarado conjunto histórico-artístico, es uno de los enclaves urbanos más interesantes de todo el Principado de Asturias.

La villa medieval se desarrolló en torno al río, en cuya desembocadura está situado el puerto pesquero. En la orilla izquierda, intramuros, se asentaron la nobleza local y las clases más privilegiadas, mientras que los marineros y los artesanos poblaron la villa derecha.

Casas de sabor marinero con bellas galerías acristaladas se disponen a lo largo del humilde y tortuoso Carrocedo. La población cuenta con numerosas tabernas para tapear y un buen número de restaurantes. La mayoría de las sidrerías se localizan en la margen izquierda del río Carroceu, en las inmediaciones del puente de las Barqueras (en todas ellas se puede degustar buen pescado fresco en un ambiente informal). Llanes dista 111 kilómetros de Oviedo y cuenta, aproximadamente, con 13.000 habitantes.

Los yacimientos de las cuevas del Cueto de la Mina, la Riera, Bricia, Balmori, Lledías o Arnedo, y el ídolo de Peña Tú dan testimonio del poblamiento de la comarca desde época prehistórica. Hacia 1225 Alfonso IX de León fundó por carta puebla la villa de Llanes, que hasta entonces había formado parte del territorio de Aguilar.

En los siglos posteriores, la población se consolidó como activo puerto pesquero, especialmente durante el siglo XVI, cuando la flota se especializó en la captura de la ballena. A partir del siglo XVII comenzó la paulatina decadencia de la actividad portuaria, que culminó a finales del siglo XIX con la masiva emigración a tierras americanas. En la actualidad, el turismo constituye la principal actividad económica del concejo.

Foto Vía: Baywatch8

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top