Monasterio de Santa María del Salvador, La Rioja

Monasterio de Santa Maria del Salvador

Aún recuerdo con verdadero cariño aquella ruta turística que un amigo riojano nos hizo precisamente por La Rioja. Jamás pensé que hubiera tantas maravillas juntas en tan corto espacio de terreno. Tierra de iglesias, abadías y monasterios, La Rioja presenta algunos de los ejemplos más puros de la arquitectura de los siglos XI y XII.

A sólo nueve kilómetros al norte de San Millán de la Cogolla y sus célebres Monasterios de Suso y Yuso se encuentra el pueblo de Cañas, que alberga otra de las maravillas de esta época. Se trata del Monasterio de Santa María del Salvador, fundado en el siglo XII por Don Diego López de Haro, y que quizás se haya visto desde siempre ensombrecido por la fama de sus monasterios vecinos.

Sin embargo merece la pena, y mucho, llegar hasta Cañas, cuna de Santo Domingo de Silos, y visitar este monasterio. En él viven desde su fundación, en 1170, una comunidad de monjas cistercienses. La belleza gótica resplandece desde que lo vemos.

Construido en el siglo XIII, tiene otras dependencias mucho más recientes, como el retablo mayor, del XVI, el claustro, de los siglos XVII y XVIII y algunas salas del convento de los siglos XIX y XX.

Dicen los entendidos que es la mejor iglesia gótica de toda La Rioja. No vamos a ser nosotros quienes lo pongamos en duda, porque bellísima es, sin duda. Por algo está catalogado como Monumento Nacional desde 1943. La iglesia del monasterio es del siglo XVI. Consta de tres naves y 24 ventanales que la hacen muy luminosa. En ella encontraréis la verdadera joya del recinto, el Sepulcro de la Beata Urraca.

Urraca López de Haro, hija del fundados del monasterio, fue la cuarta abadesa del lugar, de 1225 a 1262, y su cuerpo yace incorrupto en este impresionante sepulcro, situado en la Sala Capitular, que data del siglo XIII, y que alberga también el Museo del Monasterio. Urraca fue la que se encargó de las principales obras del monasterio en el siglo XIII. No en vano entró con un año, de manos de su madre, y permaneció allí hasta su muerte, a los 92 años. Como para enterrarla en otros sitio, ¿no?…

Sin duda que este Monasterio de Santa María del Salvador fue uno de los que más me impresionó de la bellísima ruta por los monasterios de La Rioja que hicimos. Si tenéis la oportunidad de visitarlo, no lo dudéis.

Foto Vía Todopueblos

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top