Visita Pedraza de la Sierra, en Segovia

Pedraza

Pedraza de la Sierra es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de la comunidad de Castilla y León. Se encuentra a unos escasos 45 kilómetros de Segovia y a 98 de Madrid y aparece situada en la cima de una peña entre los arroyos Batanes y San Miguel.

Su imponente castillo y sus casas nobles le confieren un aspecto encantador situándose a la cabeza de la provincia de Segovia en cuanto a número de visitantes. Se puede acceder a ella una vez rebasada la ermita de la Virgen del Carrascal por la puerta de la Cárcel.

Tiene alrededor de 450 habitantes. La actividad principal es la turística, aunque el sector agrícola sigue siendo uno de sus principales pilares económicos. La artesanía (sobre todo de antigüedades y muebles) toma cada vez más auge, en estrecha relación con el importante conjunto de turistas que, desde todos los puntos del país, recibe la ciudad los fines de semana.

Su sola contemplación basta para hacernos una idea de la importancia estratégica que debió tener la localidad de Pedraza de la Sierra en el pasado. Arrebatada a los musulmanes allá por el siglo X, fue repoblada en el XI, bastante antes que la capital. En los siglos siguientes ocupa un importante papel histórico propiciado por los ingresos monetarios procedentes de las fábricas de paños que no decaerán hasta entrado el siglo XVIII.

Es justo en esos momentos cuando vean la luz algunas de las construcciones que actualmente permanecen en pie. Es igualmente durante ese periodo -siglo XVI- cuando se remodela el famoso castillo y algunas de las iglesias. Con pañerías y con él la decadencia de la población segoviana. Sea como fuere su evolución, lo cierto es que estamos ante uno de los cascos históricos más imponentes de Castilla y León.

Pedraza de la Sierra es una ciudad medieval y enteramente amurallada. Se encuentra dominada por su castillo de origen árabe y en excelente estado de conservación, contando también con notables casonas blasonadas, muchas de ellas alineadas a lo largo de la céntrica Calle Real que desemboca en la famosa Plaza Mayor.

Pedraza de la Sierra. Ciudad medieval, totalmente amurallada… como volver atrás en el tiempo.

Foto Via: Visentin “el Templat”

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top