Calaceite, el castillo del olivo de Teruel

Calaceite

Calaceite tiene una población de unos 1.238 habitantes. Se trata de una localidad muy bonita enclavada en la ladera oriental de un cerro y bañada por el río Matarraña. Pertenece a la mancomunidad del Matarraña y a la comarca turística del Maestrazgo que comparte con Castellón.

Es una población muy cercana culturalmente a Tarragona -le separan ocho kilómetros del límite con aquella provincia- y no es extraño escuchar por aquí la lengua catalana. Se llega a Calaceite a través de la A-221, o desde Alcañiz, por la N-420. Desde Valderrobles, se encuentra a muy corta distancia siguiendo la A-1413.

Las enciclopedias más antiguas sólo se atreven a sugerir algunas notas sobre el origen de esta población y en alguna de ellas se lee “créese que es de origen árabe”, y entre las escasas noticias que se encuentran en ellas también se dice que es un lugar donde se fabricaba tradicionalmente aguardiente.

Otros historiadores han encontrado más datos que aportar a la narración de lo que aquí ha ocurrido a lo largo de los siglos y dicen que la presencia ibera en estos montes es evidente y en concreto en el monte San Antonio. Allí se encontró un poblado prerromano con muchas piezas de interés arqueológico, incluido un caballo de bronce que se admira en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que durante un tiempo estuvo en el Museo del Louvre, en París.

El origen concreto del pueblo que hoy se visita sí fue musulmán tal como sugiere la enciclopedia prudente que no asegura mucho sobre este aspecto. De hecho, Calaceite quiere decir en árabe “castillo del olivo”. Durante la Edad Media estas tierras pertenecían al Obispado de Tortosa hasta que las Cortes de Cervera, en el año 1359, las consagran definitivamente como una tierra aragonesa.

El siglo XX trajo una gran despoblación a Calaceite y a todas las comarcas turolenses más próximas a ella. El turismo se ha convertido hoy en día en un cierto motor de reactivación económica, ya que atrae visitantes tanto a Calaceite como a los pueblos más cercanos que terminan por recalar por aquí.

Foto Vía: wolfg_appel

Tags:

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. kiketer dice:

    De catalán nada, listo, documentate antes de hablar, es lo que tienen los foros.
    En esta zona se habla ARAGONÉS o como se denomina localmente CHAPURRIAU.

  2. bob dice:

    no es catalan lo que se habla en calaceite? chino mandarino pues? y pensar que he vivido engañado toda la vida!

    2 cosas: aragonés no existe y en calaceite hablan, en todo caso, “calaceità” aun que hasta ellos saben que es catalan…LISTO!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top