Muros, con carácter propio

Muros

En el extremo norte de la Ría de Muros y Noia, a medio camino entre la localidad de Noia y la Costa Da Morte, entre las Rías Baixas y las Rías Altas, a 72 kms. de su capital A Coruña, y entre la ría y la montaña, se encuentra la villa de Muros, pueblo con mucho encanto y carácter, gallego y marinero, como esculpido en piedra, que convive con la mar en armonía a la que se abre contemplando la ría desde su puerto situado al abrigo de una amplia ensenada y desde el largo y bello Paseo de A Mariña, así como con el sol naciente desde sus casas que trepan por la ladera.

Qué ver en Muros

Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1970, merece ser recorrido con calma para extractarle todo su sabor, empezando por el ya citado Paseo de A Mariña que además de ofrecernos una esplendida vista sobre la ría conforma un extraordinario conjunto arquitectónico, de igual manera con el resto de la villa, en el que destacan algunos edificios nobles de piedra, sobrios, algunos con galerías y los tramos con soportales formados con arcos históricos, unos medievales, otros decimonónicos y otros más modernos, para después perdernos por el intrincado trazado de callejuelas, plazas y fuentes, llenos de evocadores rincones, como la Plaza de Santa Rosa y su crucero, la Puerta de Don Diego, el atrio de la Capela de Santa Isabel, el Mercado costumbrista de la calle Aurora, la antigua Farmacia de la rúa Real, la Hornacina en la calle Agesta, la Pescadería Vella y su fuente, la fuente de A Xesta, entre otros.

Sobre todos estos y otros muchos monumentos de los que goza este bello pueblo marinero de Muros, sobresalen el Ayuntamiento, edificio de piedra de tres pisos y coronado por un reloj y su plaza asoportalada, y la Colegiata de Santa María del Campo (La Nova), del siglo XII, de estilo románico con detalles góticos, con campanario barroco e interesantes capillas de los siglos XV y XVIII.

Otros monumentos religiosos con que cuenta la localidad son el Santuario de Nuestra Señora do Camino, siglo XIV-XV, de estilo gótico; la Iglesia de As Angustias; la Capilla de la Gracia; la Capilla de San José; la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios; el Convento de San Francisco; y el Hospital Viejo.

Un lugar tan encantador que por doquier nos muestra su rico y evocador pasado medieval bien que merece una “Parada y fonda” para completar esta maravillosa visita y disfrutar de su estupenda gastronomía basada en unos buenos mariscos y pescados recien sacados del mar.

Dónde dormir

Hotel La Muradana.  Avda. Castelao, 99   Muros (A Coruña)

Hotel la Muradana en Muros

Ubicado en un viejo y remodelado edificio de piedra, con blancas galerías sobre soportales, en el centro de la localidad y con unas magníficas vistas sobre la ría, que dispone de dieciseis habitaciones bien cuidadas y suficientemente equipadas, aunque sencillas. Tiene bar-cafetería.

Dónde comer

Restaurante A Esmorga.   Paseo del Bombé s/n.   Muros (A Coruña)

Restaurante A Esmorga

Bien ubicado cerca del mar, aparte de ofrecer unas bellas vistas sobre la ría de Muros, prepara unos platos notables del recetario gallego, pescados frescos y buenos guisos marineros, entre los que destacan la merluza a la cazuela, el rape en salsa, las almejas a la marinera y la paella de bogavantes. Servicio atento y buenos caldos gallegos.

Otro modo de disfrutar de la gastronomía local es entrando en alguno de los muchos bares, tabernas y terrazas que se agolpan frente al puerto y a la ría que guardan un estupendo sabor popular y marinero, a la vez que paseamos por este bello pueblo que es Muros, que además, por si lo visitamos en verano, cuenta con una veintena de playas, algunas de ellas bastante atractivas.

Otras propuestas en A Coruña

Foto primera vía: wikimedia
Foto segunda vía: turgalicia
Foto tercera vía: hellogalicia

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top