El Camino del Cid: El Destierro, Burgos

camino del cid

Muchas rutas son las que se pueden realizar en toda España, como el Camino de Santiago, pero hoy no hablaremos de este famoso camino, lleno de un sentimiento espiritual que quien no lo vive no puede entender. Hoy visitaremos el tramo del Camino del Cid que nos lleva a Burgos, en Castilla y León. Este tramo lleva por nombre El Destierro.

Como su nombre indica, se trata del camino que el Cid recorrió durante los primeros días de su destierro, como se narra en el Cantar del mío Cid. Días que fueron aprovechados por el Cid para poder rearmarse y poner a salvo a su mujer e hijas. Aunque el Cantar nos comenta que el Cid abandona Castilla por la sierra de Pela, esta ruta termina en la histórica villa de Atienza.

El Destierro es una ruta de 275,50 kilómetros y se puede recorrer en unas doce jornadas a pie, si vamos en bicicleta podremos finalizarlo en la mitad de tiempo. La salida es en Vivar del Cid (Burgos) y termina en Atienza (Guadalajara).

Pasaremos por varias poblaciones, así como por los monasterios de San Pedro de Cardeña y el de Silos. Si seguimos andando o pedaleando, pasaremos por bellos pueblos de aire medieval como Covarrubias, Peñacobe, Pinarejos o el Burgo de Osma entre otros. La ruta es muy interesante y sobre todo es una gran experiencia para todo caminante.

Ofrece una visión distinta de la España a la que estamos acostumbrados a ver. Visitaremos zonas rurales, conoceremos sus gentes y disfrutaremos de estancias muy enriquecedoras en poblados que de otra forma nunca habríamos conocido.

Solo debemos realizar el Camino del Cid con ganas, con la mente abierta y dispuestos a aprender de cada lugar por el que pasemos. A disfrutar de todo lo que nos rodea y sobretodo a desconectar de la vida actual, estresante y poco saludable.

Disfruten de la ruta y seguro que volverán para seguir el camino hasta el final.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top