La ciudad medieval de Alcudia en Mallorca

alcudia

Este municipio del nordeste de Mallorca se sitúa en una zona paisajística de gran prestigio, por lo que en 1994 le fue otorgado el distintivo de Municipio Ecoturistico, gracias a la concienciación por el medio ambiente que allí llevan y por el respeto que demuestran con sus tierras. Por lo que el Ayuntamiento de Alcudia se implica de lleno en esta labor de protección y cuidado del medio ambiente del municipio.

Así pues, el 1997, fueron premiados en el primer Concurso Nacional “El barrendero ecológico”, por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, del mismo modo, cuatro años después consiguieron la Mención de oro, del premio bandera verde por una Ciudad Sostenible. Asimismo, para mantener el distintivo de Municipio Ecoturismo, los grandes establecimientos deben cumplir unas reglas, reducir basura, recogidas selectivas, usar productos biológicos y reciclables, así como ahorro en el agua, electricidad y sonido.

La ciudad de Alcudia, o conocida como Ciudad Medieval, en sus orígenes era un pequeño municipio amurallado, que data de la cultura Pretalayótica, con grandes cuevas naturales, enfrentada hace siglos entre romanos y cartagineses, que con el paso del tiempo y debido a la inmigración, desde los años 70, se han visto casi obligados a ampliar sus tierras, expandiéndose por S’Hort de ses Barreres, Ca Na Saloma o Sa Pilota entre otros. Años antes, L’Alcudia sufrió grandes cambios, con la construcción del puerto comercial y la central eléctrica. Tanto la II Guerra Mundial como la Civil, afectaron también de lleno al municipio, que no se recupero hasta después de la dictadura, recuperando de nuevo su lengua.

Actualmente, es la zona más querida de Mallorca, con más de 30 kilómetros de costa, de preciosas playas de arena fina, casi paradisíacas, donde se puede gozar de sus aguas cristalinas y paisajes rocosos, así como acantilados. En sus costas se pueden realizar diversas actividades acuáticas en temporada de verano, tanto en las playas como en las aguas de la Bahía. En la zona norte de Alcudia se encuentra el Puerto pesquero, zona tradicional de pescadores con un estilo típico marinero.

Foto vía: laspain

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top