Fortaleza de San Lorenzo de Goián en Pontevedra

san lorenzo de goián

En la provincia de Pontevedra, se encuentra el municipio de Tomiño, donde se puede encontrar Goián y su impresionante Fortaleza de San Lorenzo que data del siglo XVII. Levantada sobre el rio Miño, fue creada para proteger a los vecinos de los ataques que tenían por parte de los portugueses, ya que hacia 1663, Goián se vio invadida por éstos. De esta forma, Mariana de Austria, mando construir la actual Fortaleza de San Lorenzo de Goián, para controlar la Plaza de Vilanova de Cerveira y la población que se encontraba a su frente.

Para visitar este magnífico paraje de Pontevedra, de gran historia e interés cultural, se puede comenzar desde el puente de seis arcos que se sitúa cerca del foso que rodea la construcción, llegando a la puerta principal, en la que se pueden observar dos escudos y una inscripción de 1673. La estructura de la fortaleza, de aspecto robusto, es de planta cuadrada, en el interior diferentes departamentos lo separaban, salas que hoy en día a penas existen, como la capilla, la casa de los oficiales, el almacén o la cuadra.

Hoy en día, el estado de conservación es bastante bueno, pese a los años que lleva levantado en pie y pese a los ataques vecinos que recibió, siendo abandonada la Fortaleza de San Lorenzo en Goián hacia el siglo XIX. La ruta se pueden realizar perfectamente a pie, sin problemas de camino, y por la proximidad a Goián, A Guarda y Tui, también pueden ser visitadas al paso que se ve el rio Miño en todo su esplendor, un entorno encantador entre verdes prados, arboles diversos y montañas que rodean los valles.

En definitiva, una zona que merece ser visitada por sus impresionantes vistas de la lusa Serra D’Arga y que desde 1949 es Patrimonio Histórico Español. 

Foto vía: rutasdelvinoriasbaixas

Tags: ,




Top