Fiestas de las Mondas en Talavera de la Reina

talavera

En la provincia de Toledo, podemos encontrar la maravillosa localidad de Talavera de la Reina, lugar donde se lleva a cabo una fiesta de Interés Turístico Nacional, denominada Fiesta de las Mondas.

Es de índole folklórico y taurino, con muchos años de antigüedad, dado que desde la época romana se tienen documentos de su existencia. Estas fiestas toledanas, en sus principios estaban destinadas a ofrecer a los vecinos y visitantes los frutos recogidos de la primera temporada, que antaño se le daban a la diosa Ceres y siglos más tarde a la Virgen del Prado como ofrenda.

Las Fiesta de las Mondas, tienen lugar el primer sábado después del Domingo de Resurrección, abriendo el acto de las fiestas el Pregón de Mondas, de gran admiración por los vecinos de Talavera de la Reina, así como otro acto, el del Leño Florido, que tiene lugar en las plazas más céntricas de cada barrio, y el Cortejo de Mondas, recorrido que se realiza desde la Plaza del pan hasta la Ermita del Prado.

Estas impresionantes fiestas, declaradas desde 2010 de Interés Turístico regional y Nacional, tienen una duración aproximada de una semana, en la que se organizan diferentes actividades, actos culturales y festivos, procesiones diversas, paseo de animales y conciertos varios.

Como dato de interés, comentar que antiguamente, estas fiestas eran conocidas como “Fiestas de los toros”, en las que además de corridas se llevaban a cabo una serie de competiciones, como la de llevar leña desde la parroquia hasta la ermita de la Virgen del Prado.

En definitiva, si no han podido disfrutar de esta fantástica fiesta, no duden en acercarse a Talavera de la Reina y gozar al máximo de su gente y el ambiente que se genera en sus calles los días de la Fiesta de las Mondas, seguramente repetirán el próximo año. Ya saben que pueden llegar a Talavera de la Reina en coche desde Madrid, apenas a poco más de una hora hacia el sur. Y esta Fiesta de las Mondas es una buena oportunidad de hacer una excursión por los alrededores.

Foto vía: axouxerefeitizodegaita

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top