Fiesta del Colacho en Burgos

fiesta del colacho Burgos

Por toda España se celebran cientos de festejos y celebraciones que caracterizan a las ciudades, en estos próximos meses, con la Semana Santa muy próxima, también tienen lugar fiestas como la que se lleva a cabo en Castrillo de Murcia, Burgos, una pequeña población que no cuenta con más de 300 habitantes.

Los orígenes de esta fiesta popular, declarada de Interés Cultural, datan del año 1621, cuando la cofradía del Santísimo Sacramento la comenzó a realizar, con motivo de la fe cristiana. La tradición cuenta que mediante una serie de ritos, los malos espíritus marchan, purificando a pequeños y grandes.

El nombre de Colacho es el que se le da al hombre que ataviado con unas ropas de colores llamativos, una máscara y una especie de látigo con el que fustiga, va creando el pánico a todo aquel que por las calles se encuentra, esta típica celebración, se celebra el domingo después de Corpus Cristi, llenando las calles con el sonido de tambores y el atabal, que inaugura la fiesta, haciendo saber a los pueblerinos que el atabalero, con sus ropas negras, da comienzo al Colacho y a la procesión del Santísimo.

Asimismo, el día culminante de esta festividad del pueblo de Castrillo de Murcia, es el salto que realiza este personaje, el Colacho, sobre un gran colchón repleto de bebes de los vecinos del pueblo, que como dice la tradición, los previene de males como las hernias o malos espíritus. Este año, la Fiesta del Colacho tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio, cuando la Semana Santa y Corpus ya han finalizado.

Si se encuentran por el norte o tienen pensado visitar la zona de Burgos, no pierdan la oportunidad de gozar de esta impresionante fiesta, que además de ser de interés cultural, impresiona por el gran salto que el Colacho realiza sobre los pequeños.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top