Denominación de Origen, Coliflor de Calahorra

coliflor

Al este de la comunidad autónoma de La Rioja, en campos de cultivos que se benefician del río Ebro y el Cidacos, crece la Coliflor de Calahorra, amparada a la Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este enclave norteño, se caracteriza por unos veranos largos, así como inviernos suaves y húmedos, por lo que tanto frutas como hortalizas se encuentran en el clima perfecto para su buen crecimiento.

La Coliflor de Calahorra, además, crece también en otros municipios cercanos, tales como Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Aguilar de Rio Alhama, Alcanadre, Cervera del Rio Alhama, Padrejón, Alfaro, Autol, Rincón de Soto y Quel.

Así pues, la Denominación de Origen de la Coliflor de Calahorra, pretende mostrar a todo consumidor, la calidad del producto y su procedencia, ya que cada vez mas es consumida tanto fuera como dentro de España. Para saber que se trata de una autentica Coliflor de Calahorra, se ha de mirar las hojas, de un color verde intenso, el tamaño, el color blanco puro de su interior, que es compacta y que no presenta gránulos. Una vez se prueba, es de un sabor inmejorable, gracias a la climatología donde crecen y por la experiencia de los agricultores.

Asimismo, con respecto a la recogida y manipulación de este producto de Indicación Geográfica Protegida, se debe saber que es tratado con el mayor cuidado, haciendo la recolecta manualmente, dejando las hojas verdes que la recubren para que la protejan durante la repartición a las diferentes empresas, manteniéndolas a una temperatura aproximada de entre 0 y 5 grados.

Por último comentar, que la Coliflor de Calahorra, cuenta con un alto nivel de agua, fibra, vitaminas, calcio, fosforo y antioxidante, que beneficia al cuerpo por la formación de colágeno, fortaleciendo los dientes y manteniendo las defensas del organismo fuertes, ya que su efecto depurador, elimina los líquidos innecesarios del cuerpo, es altamente recomendada para personas con retención de líquidos y para aquellas que padezcan de hipertensión.

Foto vía: El Aderezo




Top