Denominación de Origen, Queso Palmero

queso palmero

En las Islas Canarias, tienen muchos productos de alta calidad, pero unos destacan sobre otros por tener la distinción de la Denominación de Origen, este es el caso del Queso Palmero, denominado así por ser de La Palma. Este delicioso manjar de alta calidad, se elabora con leche de cabra Caprina Canaria.

Así pues, este queso con Denominación de Origen, se caracteriza por tener una forma cilíndrica y achatada por ambos lados, de consistencia normalmente fresco, pero pudiéndose elaborar también semicurados, tierno o curado, utilizando leche sin pasteurizar y de forma manual.

Asimismo, los procesos comunes para la realización del Queso Palmero, comienzan con el filtrado de la leche, que es recién ordeñada de las cabras, manteniendo la temperatura, a continuación se le añade cuajo natural para que tras 45 minutos comience a cortarse, obteniendo gránulos pequeños que se irán envasando para prensarlos después, colocándolos manualmente en unas mallas para quitarles el agua sobrante.

Para darle el toque final al queso, se debe pasar por la zona de salado, usando sal marina de la isla, así como un proceso rápido de ahumado, mediante materiales vegetales como pino canario, cascara de almendras y tunera. Para que el Queso Palmero con Denominación de Origen llegue a la maduración adecuada, se mantiene en locales o cuevas con la humedad necesaria y la temperatura adecuada.

Para finalizar, comentar que las zonas donde tiene lugar este trabajo laborioso de la elaboración del Queso Palmero con Denominación de Origen, así como la maduración del mismo son los municipios de la isla de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, como Breña Alta, Garafía, Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda, Breña Baja, Tijarafe, Puntallana, San Andrés y Villa de Mazo, entre otros, con un total de extensión de más de 700 kilómetros cuadrados.

Si son amantes del buen queso, no duden en probar uno con estas características y de sabor peculiar, acompañado de pan, un buen vino o embutido, será un gran manjar para sorprender al paladar.

Foto vía: lascomidasdecasa

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top