Festival de Ortigueira en Galicia

festival de ortigueira

En la ciudad gallega de Ortigueira, se dan cita entre los días 7 y 10 de julio, cientos de personas amantes del folk y los eventos musicales en general, ya que tiene lugar el Festival de Ortigueira, de gran importancia en la zona y que acoge a gentes de diferentes tribus llegadas de cualquier punto del mapa.

Los orígenes de este gran Festival de Galicia, iniciaron en 1978, gracias al esfuerzo realizado por la Escola de Gaitas de Ortigueira, por aquel entonces, fue inaugurado como Festival Folclórico Internacional del Mundo Celta, que con el dinero recolectado consiguieron organizar, pero debido al mal tiempo, los actos programados quedaron suspendidos. La segunda edición, tuvo mejor fin, con más presupuesto que la anterior, se consiguió reunir más de 15 mil personas, celebrándose en la Alameda y durando tres días.

En 1980, con la tercera edición del Festival de Ortigueira, se reunieron grupos asturianos, gallegos, irlandeses, franceses y de Escocia, que debido a algunos enfrentamientos por parte de personas que no querían pagar la entrada, se deterioro el festejo, que en años anteriores había reunido a muchos interesados a la música.

Hace más de 10 años, que las bases de este festival, quedaron ya asentadas y convertidas en una gran industria cultural, ampliando sus horizontes musicales, con músicas de todos los estilos, además de la celta. Asimismo, con el gran esfuerzo llevado a cabo por los participantes y el Ayuntamiento, que estableció servicios como el de autobuses o aparcamiento gratuito, aseos y puntos de información, en 2003, el Ministerio de Economía español, le otorgó el nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, para dos años más tarde conseguir el galardón de evento de Interés Turístico Internacional, como festival, ya que se habían reunido mas de 100 mil asistentes.

Por último, comentar que tanto en las ediciones pasadas como en la que tendrá lugar en el mes de julio, se llevaran a cabo diferentes pasacalles, conciertos de folk rock, feria de artesanía y diversos actos, como muestra de baile o de bandas.

Foto vía: berenguela

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top