Denominación de Origen, Condado de Huelva

Los productos de calidad y sobre todo los que encontramos en España, siempre merecen un lugar donde hablar de ellos sin excepción. Es el caso de la Denominación de Origen que podemos encontrar en Huelva, la del Vino de Condado de Huelva.

Esta importante denominación, conocida en toda España, se encuentra al sureste de Huelva, rodeada por los ríos Tinto y Guadiamar, ocupando una extensión de 6 mil hectáreas de viñedos, y abarcando municipios como Bonares, Chucena, Hinojos, Almonte, La Palma del Condado, Moguer, Manzanilla, Rociana del Condado, Niebla, Trigueros, Villarrasca y Villalba del Alcor.

Actualmente la zona donde se crían y envejecen los vinos bajo esta Denominación de Origen, se encuentran situados en 9 de estos municipios. El suelo predominante de estos cultivos es de estilo arenoso, con pocas zonas calizas, y un clima claramente mediterráneo, que hace de estas tierras el enclave ideal para el crecimiento de la vid.

La variedad de uvas que se encuentran en estas zonas son la Listán, Palomino, Zalema, Moscatel y Garrido Fino, variedades con las que se realiza el vino del Condado, también conocido como vino del Descubrimiento. El origen de estos cultivos y vinos de denominación data del siglo XVI, cuando eran importados a la India.

Bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, podemos encontrar vinos jóvenes, aromáticos, afrutados, de bajo alcohol y vinos generosos. Tanto unos como otros son sometidos a varios procesos y crianza, con una duración para que cojan solera de un mínimo de dos años.

Así pues se pueden dividir en diferentes clases:

  • Condado de Huelva, vinos preparados para ser guardados a granel en botellas, con graduaciones que oscilan entre 10 y 14% de alcohol
  • Condado de Huelva Joven, blancos que se consiguen de la uva Zalema, con graduación igual que la anterior.
  • Condado Pálido, generoso, conseguido por el método de criadero, con una graduación superior, entre 15 y 17% de alcohol
  • Condado Viejo, conseguido por crianza en barriles de roble, con graduación máxima de 23% de alcohol.

Si tenéis pensado pasar unos días en la provincia, nada mejor que probar algunos de estos vinos para llevaros un buen sabor de boca de vuestra estancia, ¿no?.

Foto vía: quebodega

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top