Visita al Parque Natural de Sierra María – Los Vélez

La península cuenta con enclaves bellísimos que a veces por falta de información no llegamos a visitar. Lugares llenos de cultura e historia que si se tiene la oportunidad de conocer más a fondo, nunca está de más.

Uno de estos lugares es el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la provincia de Almería ( Andalucía). Este enclave recoge un asentamiento en el que el hombre desde tiempos primitivos estuvo presente. Así lo demuestran los yacimientos arqueológicos del Paleolítico y el Neolítico en la Cueva Ambrosio y en el Cerro de las Canteras, junto con la interesante presencia de las pinturas rupestres que se hallaron en la Cueva de los Letreros en la zona de Vélez-Blanco.

Cabe destacar la importancia de esta comarca, ya que de los 79 yacimientos de pinturas rupestres que se encuentran en Andalucía, 25 están situados en esta comarca.

Como ya hemos dicho, se considera un parque por lo que su fauna y su flora también son dignas de contemplar, siempre claro está, desde el respeto. Animales como el águila real o el halcón peregrino surcan los cielos del parque en Vélez Rubio. A nivel de flora no podemos pasar por alto los encinares que recubren algunas partes del terreno y, lógicamente, una especie protegida como es el tabaco gordou otros endemismos (exclusivas de esta zona o terrenos cercanos) como el centaura mariana, todos ellos dignos de contemplar.

Además de visitar el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, no podemos olvidarnos de contemplar el Castillo-Palacio renacentista que corona el casco urbano de Vélez Blanco y la exuberante Iglesia de la Encarnación en Vélez Rubio.

Así que si visitan la zona de la provincia de Almeria no pueden dejar de incluir en su ruta la comarca en la que se encuentra el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, seguro que no les dejará indiferentes.

No olviden la cámara de fotos y, sobre todo, sean respetuosos con el medio. Disfruten de las pinturas y tengan presente que cuando las visiten estarán en el mismo lugar que estuvieron nuestros antepasados.

Foto vía: djibnet

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top