Oña, preciosa villa medieval en un bello paraje

Oña

Enmarcada dentro de un bello paraje, a los pies de los Montes Obaranes, entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, en la provincia de Burgos y a 65 kms. de su capital, asentada a orillas del rio Oca, en su tramo final, se encuentra la preciosa villa medieval de Oña, pequeña y tranquila localidad de orígenes remotos y cuya vida históricamente ha girado en torno a su monumento más importante, el Monasterio de San Salvador, fundado en el año 1011 por el conde de Castilla don Sancho García.

El Monasterio de San Salvador, perteneciente a la orden benedictina hasta su exclaustración en 1835, fue levantado entre los años 1012 y 1174 y ampliado posteriormente en los siglos XIV, XVI y XVIII; al que se accede a través de una escalinata que nos permite ir contemplando mientras nos acercamos su impresionante fachada que atrae nuestra atención nada más llegar a la localidad, tiene su mayor exponente en su iglesia abacial, la Iglesia de San Salvador, de inmensas proporciones que reúne una excepcional y armónica mezcla de estilos arquitectónicos, el pórtico de origen románico, la puerta gótico-mudéjar; en su interior la Capilla Mayor, con un magnífico retablo barroco y con una espléndida bóveda gótica; órgano, sillería y altares barrocos, frescos románicos, la Sala Capitular de estilos románico, gótico y plateresco, con un relieve de la Ultima Cena en un arco del siglo XII, los Panteones Real y Condal, gótico-mudéjar, la Sacristía que acoge el Museo;  y su hermoso y elegante Claustro de estilo gótico-renacentista, conforman una maravillosa obra arquitectónica que nos sorprende sobremanera.

En la Plaza Mayor, junto al edificio del Ayuntamiento se erige la Iglesia y la Torre de San Juan, de los siglos XII al XVI, de aspecto singular y sencillo presenta una bella portada gótica del siglo XIII y en su interior, de estilo gótico, guarda un retablo barroco sin dorar. Junto a la iglesia se levanta la torre románica que acoge el Museo Etnográfico y en su parte alta un mirador desde donde se consigue unas buenas vistas de la localidad.

Un agradable paseo por las calles de este precioso pueblo medieval de Oña que conserva una bonita arquitectura popular de casas blasonadas y bien restauradas nos conducirá por las calles del Pan o del Agua; y por la calle Barruso, estrecha y empinada, que nos llevará a la Judería Medieval; también junto a la oficina de Turismo y el Ayuntamiento, nos encontramos con el Arco de la Estrella, única entrada de la muralla medieval que se conserva y que daba acceso a la villa.

Para disfrutar sin prisas de este tranquilo y apacible pueblo, aunque turístico por su belleza y enclave, lo mas adecuado es alojarse en el lugar que proponemos en nuestro espacio “Lugares con encanto. Parada y Fonda” y que destaca sobre las escasas alternativas posibles.

Casa Rural Camino Condal.  Plaza Padre Cereceda, 6  Oña (Burgos)

Hotel Camino Condal

Esta casa rural ocupa un antiguo edificio de aspecto señorial en la que presenta un total de seis habitaciones dobles, con una decoración de diseño clásico, cálidas, confortables y bien equipadas. Un salón con chimenea y piano y un comedor acogedor donde se sirve el desayuno completan las estancias. Muy agradable.

A la hora de comer, entre las pocas opciones que se nos ofrece, podemos optar por el Restaurante Once Brutos, en la calle Pan, 6 de cocina casera; el Mesón El Cazador, en la calle Ronda, 33, de cocina tradicional y especialidades de caza; el Restaurante Blanco y Negro, en la calle del Agua, 23, de cocina africana; o bien tapear  en algunos de los bares que se nos presentan durante el paseo, de entre los que bien podría valer el Bar El Chole, que tiene una amplia barra y una buena variedad de pinchos. Lo que no hay que dejar de probar son las buenas morcillas que se elaboran en el lugar.

Muy cerca de Oña, a unos 12 kms. se abre el Desfiladero de la Horadada, un bellísimo paraje, lugar ideal para la práctica del senderismo. También resulta atractiva una visita a la cercana localidad de Frías, pequeña y bella ciudad medieval encaramada en un risco y coronada por su imponente castillo.

Foto primera vía: mw2.google.com

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top