Espacio Natural Protegido Lagunas de Neila en Burgos

Situado al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, se encuentra un paraíso natural, el conjunto de lagunas de origen glaciar que da nombre al Espacio Natural Protegido de las Lagunas de Neila. Un enclave perfecto para conocer de cerca, en una excursión con encanto.

Este impactante paisaje de la sierra burguesa ya hace más de 10 mil años que se comenzó a crear, debido a las erosiones glaciares que las montañas sufrieron en las ultimas glaciaciones. El Sistema Ibérico se abrió paso por las duras rocas de la era jurásica, formando de este modo la Sierra de Neila.

En el sector más nororiental de la sierra se encuentra la mayor parte de circos glaciares. El más espectacular es, pues, el ocupado por las aguas oscuras de las dos lagunas, la Laguna Negra y la Laguna Larga.

El primero es de mayores dimensiones, y cuenta con diferentes cascadas que en invierno son dignas de ver ya que quedan congeladas. Más abajo de estas grandes porciones de agua, se encuentran otras de menor tamaño, como la laguna del nicho del Contadero y la laguna de Las Pardillas, que crean dos nuevas lagunas, la Brava y Los Patos.

Del mismo modo, en este espacio natural se puede pasear entre un paisaje extenso y frondoso de pinares y hayedos, de la variedad albar, mezclados con otros tipos de vegetación como robles, acebo o cerezos. Un conjunto perfecto de flora que da paso a una fauna abundante, entre la que destaca el venado, el corzo y el lobo.

Por otro lado, las Lagunas de Neila se encuentran bordeadas por dos cumbres de gran tamaño, La Campiña de unos 2 mil metros, desde donde se puede contemplar el impresionante paisaje que ofrecen sus vistas, como los pinares burgaleses, sorianos y riojanos, y Las Calderas, aproximadamente de la misma altura, y esculpida por la acción del viento, el hielo y el agua.

Para finalizar, destacar que en julio, agosto y septiembre, está denegado el acceso a vehículos hacia las Lagunas de Neila, pudiendo dejar los coches en el aparcamiento del paraje de Las Cadenas.

Foto vía: casa rural la Torca

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top