Fiesta de los Sanfermines 2011

En la península española existen muchas festividades de ámbito nacional que traspasan fronteras. En esta ocasión vamos a conocer un poco mejor las fiestas que se celebran en honor a San Fermin, cuyo origen se remonta a la Pamplona medieval del siglo XII.

Como cada año la Fiesta de San Fermin presenta un programa de actos realmente interesante, en el que podremos disfrutar de unos festejos en los que el protagonista es el pueblo, tanto local como extranjero, ya que viene gente de todo el mundo a disfrutar de estos eventos. Así que vamos a conocer mejor el programa de actos para la edición de este año 2011.

Como siempre el acto que marca el inicio de las fiestas es el conocido Txupinazo, que a las doce del mediodía del seis de julio en la casa Consistorial de Pamplona llenará la plaza con su estruendo característico, para dar comienzo a los festejos. Acto seguido las bandas de música llenaran las calles de la población.

Posteriormente, y ya por la tarde, la comparsa con los gigantes y cabezudos recorrerá las calles para llenarlas de música y color. Seguimos en el día seis de julio con el primer acto de toque religioso, como son las vísperas solemnes de San Fermin. Y para finalizar el día, a las diez de la noche, el Toro de Fuego recorrerá la zona de Mercaderes y Chapitela. A las doce y para cerrar el primer día de fiestas, concierto en la plaza del Castillo del grupo nacional Iguana Tango.

Después de la consiguiente resaca del primer día de fiestas, llega el primer encierro de toros de los Sanfermines, que como siempre cumplirán el ritual de cantarle al patrón periódico en mano y vestidos para la ocasión, de blanco y con pañuelo rojo. Como ya todos me imagino que sabési, este evento es diario.

El día siete es el día grande de la fiesta, ya que es la jornada de San Fermin. Procesiones y eventos llenarán las calles de la ciudad, todos ellos dedicados al patrón de los festejos. El mismo día siete el calendario nos depara un gran evento musical, el cierre de la gira de el musical Hoy no me puedo levantar. Y para finalizar la segunda jornada de celebraciones, en la Plaza de los Fueros, concierto de la Pegatina y Brigada Improductiva.

El día ocho de julio podremos disfrutar de un concierto en la Plaza de los Fueros a las 23:30, del grupo español Mago de Oz. Y a las doce de la noche, en la Plaza del Castillo, concierto de la Orquesta Celtas Cortos. Para finalizar la jornada, a las doce y media de la noche, una nueva edición del Jazzfermin, en la Plaza de los Burgos, con la actuación de Metismatic.

Para el nueve de julio, debemos tener en cuenta el concierto de Ikultur Supermartxé en el pabellón Anaitasuan a las 19h. Y algunas actuaciones regionales como El Bosquecillo o los Bailables de txistu y gaita. Para cerrar la jornada en el Parque de la Taconera concierto de Euskal Musika.

El día diez nos depara los grandes conciertos de Los Suaves a las 23:30 en la Plaza de los Fueros, y de Los del Río en la Plaza del Castillo a las doce de la noche. Sin olvidarnos que a las doce y media del mediodía podremos disfrutar de la V exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva, un evento curioso que se celebra en otros enclaves de la geografía española, pero que aquí coge un toque especial.

La jornada que cae en el día once de julio nos traerá el concierto de los Reincidentes en la Plaza de los Fueros, a las once y media. Además de otros eventos que se repiten durante todas las jornadas.

Después de varias jornadas más, con actos que se repiten y otros que no, como la demostración de corte de troncos o la jornada de las personas mayores, llegamos al día 14 de julio, en el que a las doce de la noche se entona el Pobre de Mi, para celebrar el final de los Sanfermines 2011, las fiestas de Pamplona.

Previamente se realiza el espectáculo de fuegos artificiales en el Parque de la Ciudadela. Tras el canto del Pobre de Mi, se despiden las fiestas con una traca final y las últimas resacas que llenarán las calles de la ciudad.

Debeis ser prudentes y no olvidéis el pañuelo y el periódico.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top