Aracena, belleza interior

Aracena

Enclavada alrededor del Cerro del Castillo, a los pies del Monte de la Cruz, de su antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, se encuentra la bella ciudad de Aracena, en el norte de la provincia de Huelva, a 104 Kms. de su capital, en la sierra y parque natural a los que da nombre, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Un paseo por su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, nos muestra un pueblo blanco con mucho encanto, de calles limpias y empedradas, de casas encaladas y rejería en sus fachadas, al más puro estilo andaluz, combinando aquéllas de arquitectura popular, mudéjares y otras señoriales, que hacen que el paseo por sus alegres calles y plazas resulte verdaderamente gratificante.

Entre sus plazas, la Plaza Alta, antigua Plaza de la Corredera , que fue Plaza Mayor, con el Cabildo Viejo, antiguo Ayuntamiento; la Plaza Marqués de Aracena, por la que llegamos al Casino Arias Montano; la Plaza de Santa Catalina, con el edificio del Ayuntamiento y el Monasterio de las Madres Carmelitas de Santa Catalina; la Plaza de Santo Domingo, con su iglesia de estilo mudéjar; la Plaza de San Pedro o la Plaza de la Gruta de las Maravillas.

Pero su mayor atractivo, que por sí solo merece la visita a este bonito pueblo de Aracena, es la Gruta de las Maravillas, la mas extensa de la península, que nos ofrece un paisaje subterráneo,  de una profunda belleza, originado sobre las rocas del Cerro del Castillo, que nos muestra caprichosas formas karkásticas superpuestas en tres niveles de alturas, donde estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, pisolitos y lagos nos adentran en un mágico e inagotable escenario, que nos abstrae del mundo exterior, creando un espacio único e inigualable, que nos deja de manera sobrecogedora suspendidos en el tiempo.

Con tales sensaciones, la mejor manera de aprovechar la visita a este bonito pueblo de Aracena, es hacer una buena elección para nuestro alojamiento y restauración, para lo que “Lugares con encanto: Parada y Fonda“, propone para la ocasión los siguientes establecimientos.

Hotel La Era de Aracena.  Carretera Sevilla-Lisboa, Km. 85,400. Camino Pradocruzado. Aracena (Huelva)

Hotel la Era

A menos de 2 kms. del pueblo, entre montes y bosques, se erige este precioso hotel de diseño con mucho encanto, que dispone de 16 habitaciones bien decoradas y equipadas, con magníficas vistas y mucha tranquilidad, que cuenta con un restaurante de cocina de temporada y parking gratuito. En plena naturaleza. Se accede a través de un carril rural de 400 m.

Restaurante José Vicente.   Avenida de Andalucía, 53.  Aracena (Huelva)

Restaurante José Vicente

Un clásico, que en un ambiente popular, con una decoración rústica y con un servicio atento, ofrece excelentes platos derivados del cerdo ibérico y otros de setas en temporada. Buenos guisos. Como casi todos los que están establecidos en los alrededores de la Gruta de las Maravillas suelen cerrar por las noches.

El encontrarnos en el bello pueblo de Aracena, puerta del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos invita a realizar un recorrido por toda la sierra y disfrutar de su bello paisaje conformado por dehesas y suaves elevaciones cubiertas de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, regadas por arroyos, que ademas de gratificarnos la vista, favorecen la ganadería, en especial, la cría del cerdo ibérico, por lo que no hemos de privarnos de su excelente jamón o de cualquiera de sus variedades.

Foto vía: andaluciaturismodigital

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top