Paraje Natural Protegido Laguna Fuentona de Muriel, Soria

La Fuentona de Muriel

En la provincia de Soria se encuentra un municipio denominado Muriel de la Fuente, en donde podrán gozar de un entorno natural digno de ser visitado, La Fuentona de Muriel, una gran laguna de origen cárstico que según cuentan tiene una leyenda misteriosa.

Así pues, si se encuentran por Soria, este paraje natural protegido por su calidad de aguas y vegetación, es el punto ideal para contemplar cómo sus aguas cristalinas dan origen al río Abión.

Del mismo modo, el Paraje Natural Protegido de la Laguna de la Fuentona de Muriel acumula una serie de corrientes subterráneas denominadas Calatañazor, teniendo la laguna una forma de embudo. Parece a vista de pájaro no tener más de 5 o 6 metros, pero en realidad tiene una longitud de 50, con una profundidad de más de 100 metros, que nunca han sido posible sobrepasar por expertos buceadores.

La Fuentona de Muriel se encuentra rodeada de gran vegetación, alguna de ella muy rara, y sobre todo por rocas calizas, así como chopos, plantas acuáticas y pino negral. En cuanto al valor natural que posee este enclave de la provincia de Soria podemos destacar que se considera como una zona altamente protegida, ya que hoy en día son muchas las amenazas ecológicas que la naturaleza está sufriendo.

Asimismo, mencionar que la fauna que más predomina son las truchas, que a primera hora de la mañana se las puede observar cruzando la laguna siguiendo la corriente del río, la nutria, cangrejo de río y cantidad de aves rapaces, como el águila, el milano real o el buitre leonado. Con respecto a los mamíferos que se han podido observar en la zona destacar los jabalíes, los zorros, el corzo y la comadreja.

Para finalizar, les diremos que esta laguna, en donde se encuentran cuevas subterráneas, se la conoce por una serie de leyendas en las que cuentan que sus aguas se comunican con el mar, por eso hay quienes la llaman también el Ojo del Mar.


Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top