Arabayona de Mógica, turismo en Salamanca

Fiesta y Romería del Santo Cristo en Arabayona de Mógica

Este municipio pertenece a la provincia de Salamanca, concretamente a la comarca de Campo de Peñaranda y Las Villas. El pueblo de Arabayona de Mógica cuenta con una extensión de casi 24 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 500 habitantes.

Así pues, este pequeño pueblo de Salamanca dedica su actividad económica a la agricultura y la ganadería, básicamente en la exportación de patatas y los cultivos de cereales. Con respecto a la ganadería dedican su tiempo a la cría de cabras, cerdos, caballos, ovejas y algunas otras a la crianza de aves.

Del mismo modo, en Arabayona de Mógica podrán visitar grandes monumentos de importancia histórica, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza, ubicada en el centro del pueblo y con un Cristo en el interior que hace honor a la Vera Cruz. También es de gran importancia y de visita casi obligada el Santuario del Santo Cristo de Hornillos, con un impresionante retablo donde está la imagen santa.

Por otro lado, comentarles que antiguamente esta ermita o santuario era un convento de monjes Basilios, que fueron hasta 1834 los que allí habitaron y marcharon de forma forzada de la zona.

Asimismo, las fiestas patronales que se celebran en Arabayona de Mógica se hacen en honor al Cristo Rey, llevándose a cabo el último domingo de octubre, haciendo una gran romería a la ermita de Hornillos.

Comienza por la mañana de ese último domingo de octubre con una misa, sacando en hombros al Cristo tras la finalización de la misma. Otras de las fiestas que en este pueblo salmantino se celebran son las que hacen honor a San Blas o la Fiesta de la Patata.

En definitiva, un gran lugar con unas fiestas y monumentos culturales preciosos para visitar en vacaciones o en un fin de semana romántico con la pareja.

Foto vía: todo pueblos

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top