El Parque Natural Arribes del Duero en Salamanca

Parque Natural Arribes del Duero en Salamanca

La comarca de Los Arribes se encuentra situada entre los cañones más profundos de la Península Ibérica, al oeste de Salamanca y Zamora, donde el Duero hace casi frontera con la vecina Portugal. Esta es una zona privilegiada ya que es donde se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero, donde los paisajes de granito y la variedad en su flora y fauna cautivan a cualquiera.

Así pues, este terreno salmantino se caracteriza por estar en su amplia mayoría compuesto por granodioritas y granito, pertenecientes al Zócalo Paleozoico, y en donde podrán contemplar perplejos unos paisajes impresionantes formados en parte por las aguas de los ríos Uces, Huebra y cómo no el Duero. En este primero, deben saber que se encuentra una cascada de más de 200 metros denominada el Pozo de los Humos.

Del mismo modo, en las inmediaciones del Parque Natural también podrán visitar una hermosa villa, la de Fermoselles, con una zona amurallada y calles típicas, estrechas y con altas pendientes, que constituyen un conjunto de arquitectura popular de gran interés al visitante.

En cuanto a la vegetación que predomina en este paraje natural, destacar que debido a las pocas heladas de la zona y el predominio del sol en las mismas, la vegetación que se encuentra es típica mediterránea, contando con cultivos como vid, olivo, árboles frutales, almendro, y cultivos de cereal como el centeno. Otras de las muchas especies vegetales que se encuentran en la zona son el enebro, la encina, alcornoques, labiadas, gramíneas y quejigos.

Asimismo, si hablamos de la fauna que se encuentra en el Parque Natural Arribes del Duero destacamos que, debido al clima que allí se genera, son muchas las especies que allí habitan, como aves, especialmente el águila perdicera, el águila real, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, el búho real, la chova piquirroja, el vencejo real o el águila culebrera.

Con respecto a los peces que en sus aguas se pueden observar, destacar el barbo, la colmilleja, la boga o los carpines, pudiéndose ver también reptiles como la culebra de herradura, la lagartija colirroja, el lagarto verdinegro o el eslizón ibérico, finalizando con mamíferos muy comunes en esta zona como el zorro, el jabalí, la gineta y la nutria.

Foto vía: escapada romantica

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top