Monasterio San Jerónimo de Valparaiso en Córdoba

Monasterio San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba

Este es un antiguo monasterio que se sitúa en la sierra cordobesa. Considerado por muchos una gran obra de estilo gótico cordobés, fue construido seguramente a principios del siglo XV, no denominándose monasterio sino hasta el siglo XIX. Posteriormente fue restaurado y declarado Bien de Interés Cultural.

Así pues, el Monasterio San Jerónimo de Valparaiso en Córdoba fue fundado por Fray Vasco, quien tras un periodo en Italia decidió volver a Córdoba para fundar la Orden de San Jerónimo. Hacia el año 1835 el monasterio es exclaustrado, por lo que tras abandonar el recinto los frailes que allí se encontraban, el gran edificio se quedó prácticamente en ruinas, pasando a ser propiedad del Estado.

Por otro lado, deben saber que la construcción de este monasterio en Córdoba tiene una fachada principal con muchos balcones y ventanas colocadas de forma simétrica. A su vez, la portada está realizada en piedra, contando en la parte central con un medallón de mármol blanco donde se representa al santo.

Del mismo modo, ya en su interior, quedarán sorprendidos por la gran cantidad de columnas de orden dórico, con bóvedas góticas y un patio principal ideado para el claustro, donde se encuentran las capillas. El edificio en sí tiene una belleza sin igual, aunque el médico Antonio de Luna lo quisiera convertir en un manicomio en el que tener a enfermos mentales.

Asimismo, destacar que la iglesia antigua aún se conserva, encontrándose situada adosada a la moderna. De forma esférica y con un panteón, en el interior se puede observar el embaldosado en color rojo, blanco y azul, con los que se realizaron el sepulcro de Fernando IV el Emplazado y su hijo Alfonso XI.

Para finalizar, mencionar que los monjes que se encontraban en el Monasterio de San Jerónimo de Valparaiso bajaban a la ciudad sobre mulas para comprar y conseguir todo lo que les haíia falta, quedándose alojados en un gran caserío que se situaba en la calle de San Felipe y que era de su propiedad.

Foto vía: la hornacina

Tags: ,




Top