Parque Natural de la Sierra de Gorbeia en Vizcaya

Parque Natural de la Sierra de Gorbeia en Vizcaia

Aunque estemos en esos meses del año que no para de llover, y que de encontrarnos con un día de sol tenemos que llevar siempre encima el paraguas por lo que pueda pasar, siempre es interesante recorrer parajes naturales para contemplar de cerca la naturaleza mas próxima a nosotros, como la que nos ofrece el Parque Natural de la Sierra de Gorbeia en Vizcaya.

Del mismo modo, comentarles que este paraje natural cuenta con mas de 20 mil hectáreas de superficie, que comprende las zonas de Alava y Vizcaya, en la comarca de Arratia-Nervión, siendo considerada por muchos una de las zonas mas bellas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Así pues, cabe mencionar que el Parque Natural de la Sierra de Gorbeia fue declarado como tal en 1994, por su gran valor cultural, paisajístico y natural, en donde el clima típico de montaña suele traer en los meses de invierno grandes nieves, actuando como barrera deteniendo los vientos húmedos del golfo de Vizcaya.

Por otro lado, deben saber que este enclave natural se encuentra bañado por varios ríos, como el Arnuari, Zeberio, Altube, Arratia, el Undabe y el Bayas, que forman entre rocas calizas algunas corrientes subterráneas dando lugar a grutas y cuevas de gran interés. También es de importante mención los picos mas altos que caracterizan a la Sierra de Gorbeia, como el Gorbeia de casi 1500 metros, el Peña Aldamin de casi 1400 metros y las Peñas de Itxina.

Asimismo, en el Parque Natural de la Sierra de Borbeia en Vizcaya se pueden gozar de diferentes actividades, como es montar en bici por diferentes sendas, hacer pesca, senderismo, equitación, rafting, puenting, remo, y visitar monográficas, pudiendo contemplar detenidamente la flora y la fauna que la comprenden, donde destacan el roble pedunculado, las hayas, el pino, el ciprés, encina, roble y acacias, la fauna mas típica de la zona son el águila culebrera, el lirón, el halcón, alimoche, ciervos, nutrias y buitres.

Foto vía: Hotel Harit Zondo

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top