Denominación de Origen, Fabas de Asturias

Fabas de Asturias

Cuando hacemos referencia a algún producto de calidad, sea de la zona que sea, y que por encima de cualquier otro merece una distinción, podemos referirnos a él como un producto con Denominación de Origen, en donde el Consejo Regulador también se encarga de darle este nombre, por ser únicos en la zona. En estos casos podemos hablar entonces de las Fabas de Asturias con Denominación de Origen.

Así pues, mencionar que son unas alubias exclusivas de Asturias, que han sido seleccionadas tras muchos años de cultivo y gracias a los ricos suelos que la zona presenta. También ha influido en ella el clima característico, gracias sin duda alguna a los ríos que riegan la zona, colmándola de productos de alta calidad.

Del mismo modo, deben saber que las Fabas de Asturias bajo esta categoría distintiva ya eran cultivadas en la época maya y azteca, y desde finales del siglo XVI, siendo para muchos consideradas comida de pobre, pero muy ricas en hidratos de carbono y proteínas, por lo que saciaban rápidamente a todo aquel que las comía.

Asimismo, este producto que enorgullece tanto a los asturianos con el que elaboran su plato tradicional, la fabada, principalmente se realiza con la faba de la variedad Granja, Manteca o del Cura, que son las fabas sanas, enteras y limpias destinadas al consumo, y que presentan una forma de riñón, de textura suave al paladar cuando están cocidas y algo mantecosas.

En cuanto a las características que la identifican como Fabas de Asturias con Denominación de Origen destacar que la planta presenta un tallo largo y entrelazado. Las vainas son lisas, alargadas y verdes y el grano se presenta de forma ovalada, aplanado, de fondo blanco y con una longitud aproximada de 18 milímetros.

Con respecto a la recolección de las fabas, podemos decir que se realiza con esmero y según recomienda el Consejo Regulador, para que de esta forma se pueda garantizar la calidad del grano y su madurez optima.

Foto vía: el fogon del carbonero

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top