Carnaval de Cádiz 2012

Carnaval de Cádiz

Considerada fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz es una de las fiestas de la ciudad más esperadas por los gaditanos. Tiene lugar desde el jueves anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente, por lo que este próximo año se celebrará desde el 16 al 26 de febrero.

Así pues, este estupendo carnaval tiene lugar durante diez días, aunque para los ciudadanos tiene mucha más duración, ya que comienzan con los preparativos y las agrupaciones carnavalestas a hacer ensayos desde septiembre, un tiempo al que ellos llaman pre-carnaval.

Del mismo modo, destacar que la preparación de la fiesta del Carnaval de Cádiz se lleva a cabo entre locales sociales, vecinos y diferentes entidades, que se encargan de desarrollar los concursos y actividades que durante esos diez días de carnaval se realizarán por las calles de Cádiz.

Por otro lado, comentar que las agrupaciones se dividen en cuatro modalidades, siendo estas coros, grupos de personas que interpretan canciones a tres voces, las comparsas, que realizan el repertorio de canciones a dos voces, con bombo, caja y guitarra, las chirigotas que se cantan a una sola voz y los cuartetos, con un máximo de cinco personas que acompañan la música, generalmente, con pitos de caña y/o guitarras.

Asimismo, en las fechas próximas al Carnaval de Cádiz, y durante este, tienen lugar unos eventos gastronómicos dignos de mencionar, que arrasan por todos los rincones atrayendo a turistas y vecinos de la zona. De estos eventos gastronómicos hay que destacar la Ostionada, la Pestiñada y la Erizada, que simbolizan el pistoletazo de salida de las fiestas (se celebran días antes del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla)

En cuanto al comienzo del Carnaval de Cádiz, decir que tendrá lugar tras el fin del concurso, con el encendido del alumbrado, que da el ambiente justo a las calles de Cádiz, donde todos respiran ese aire de alegría y festejo que durara mas de una semana.

Continúan los días del carnaval con el espectacular Pregón, pronunciado por un personaje con renombre para la ciudad de Cádiz, (este año será la cantante Niña Pastori la encargada de subirse al escenario de la Plaza San Antonio para su lectura), donde a su vez se proclama la Diosa del Carnaval y la de las Ninfas. Durante la semana se van realizando diferentes actos, como concursos de disfraces, cánticos populares o tanguillos, concursos de agrupaciones en los diferentes barrios, etc…

Para finalizar la fiesta del Carnaval de Cádiz tiene lugar el Domingo de Piñata, donde se celebra el carrusel de coros y la cabalgata infantil, recorriendo las calles del centro de la ciudad.

Foto vía: la Alcazaba

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top