El Roque Partido o Dedo de Dios en Canarias

Roque Partido o Dedo de Dios en Gran Canaria

Si tienen la oportunidad de viajar a Gran Canaria, ademas de probar sus platos típicos, pasear tranquilamente por sus calles más tradicionales y probar las aguas de sus maravillosas playas, también podrán contemplar los diferentes monumentos o formaciones rocosas que merecen ser mencionadas por la importancia que en esta zona se les da.

Así pues, les daremos a conocer hoy la existencia de el Roque Partido, comúnmente conocido como el Dedo de Dios, una gran formación rocosa que se encuentra en la zona norte de la Isla de Gran Canaria, en el municipio de Agaete, perteneciente a la localidad de Puerto de Las Nieves. El Dedo de Dios, que hoy en día se ha visto afectado por los fuertes vientos, es una inmensa construcción que se encuentra en el agua, piedra de tipo basílica que comenzó a formarse hace mas de 14 mil años.

Del mismo modo, con el paso de los años, el Roque Partido fue separándose de la zona del acantilado, y con la erosión del agua y el viento tomó esa forma característica, por lo que lo denominaron posteriormente el Dedo de Dios, símbolo de gran importancia para los canarios, al igual que el Roque Nublo.

Por otro lado, el complejo cultural del Dedo de Dios ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. Allí han creado un gran edificio de casi 20 metros en honor al gran Roque Partido, que en el 2005 fue destruido lamentablemente por el viento y acordando posteriormente que este monumento natural no sería restaurado, sino que se intentaría conservar lo que de él quedaba como algo identificativo.

Asimismo, si viajan a Gran Canaria no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse al municipio de Agaete donde se encuentra en el acantilado los restos del Dedo de Dios, para poder contemplar su altura, siendo impresionante aun habiendo caído su parte esencial de más de 20 metros.

Foto vía: forelatos

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top