Salamanca, turismo y guía de viaje

que ver en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más bellas no solo de Castilla y León, comunidad regional a la que pertenece, sino de toda España. No en vano la ciudad vieja ha sido declarada Ptrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. La belleza artística y monumental y su bulliciosa animación hacen de esta ciudad uno de los principales destinos turísticos en España.

La Salmantica romana cuenta con suficientes atractivos para pasar unos días estupendos. Sin ir más lejos se vanagloria de tener incluso dos catedrales, una románica y otra gótica, así como viejos edificios en forma de casonas nobiliarias, palacios, iglesias y conventos de gran valor patrimonial.

Pasear por el centro histórico de Salamanca es un deber y un placer. Tanto de día como de noche descubriremos en él buena parte de la historia de esta ciudad, que duerme y bulle a orillas del río Tormes.

QUÉ VER EN SALAMANCA

– Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las más conocidas y fotografiadas de España. Tiene su origen con Felipe V (1729-1733), quien quiso premiar la lealtad de la ciudad durante la Guerra de Sucesión. Rodeada de casas con balconadas, en un extremo encontramos la efigie del Ayuntamiento y en el otro la Iglesia de San Martín.

Información: sobre la Plaza Mayor

– Catedral de Salamanca

A decir verdad son dos catedrales, la Nueva y la Vieja, dos edificios diferentes pero comunicados entre sí. La Nueva fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y en ella destaca especialmente el coro barroco. La Catedral Vieja pertenece a los siglos XII y XIII, y cuenta con un hermoso cimborrio, o Torre del Gallo, un gran retablo y el Museo de la Catedral.

Para visitarla: la Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

– Casa de las Conchas

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, fue construida en el siglo XV en estilo renacentista. Su nombre le viene dado por las numerosas conchas que podemos ver en la fachada. En su interior hay que visitar sin duda alguna el patio, formado por dos galerías y maravillosamente decorado con profusión de detalles.

Visita: la Casa de las Conchas

– Universidad de Salamanca

Fue fundada a mediados del siglo XIII por Alfonso X el Sabio, y destaca especialmente por su magnífica fachada plateresca levantada en 1529. No perderos ni un detalle de la misma. En el interior encontramos un claustro, el aula de Fray Luis de León, el paraninfo, la capilla del XVIII, el claustro alto, las Escuelas Menores y el Museo Universitario.

Más información: la Universidad de Salamanca

– Iglesias

Además de las catedrales, en esta ciudad hay que visitar la Iglesia de San Martín en la Plaza Mayor; la iglesia de la Clerecía y su claustro; la Iglesia de San Benito, del siglo XV; la Iglesia de San Sebastián, construida en la Plaza de Anaya en el siglo XVIII; el Convento de San Esteban, obra cumbre del plateresco en España; el Convento de las Dueñas, que data del siglo XV; el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Marcos, entre otras.

– Palacios

Otros edificios de interés en Salamanca son sus palacios, entre los que cabe citar el palacio de la Plaza de Anaya, hoy Facultad de Letras; el Palacio de Orellana en la Plaza de Colón; el Palacio de Fonseca, más conocido como La Salina, sede de la Diputación; y especialmente el Palacio de Monterrey, perteneciente a los Duques de Alba y construido en el siglo XVI.

– Museos

Como ciudad cultural, Salamanca cuenta con varios museos de interés. Entre ellos habría que visitar el Museo Universitario, situado en las Escuelas Menores; la Casa Museo de Unamuno, donde vivió el escritor desde 1900 a 1914; el Museo de Salamanca de Bellas Artes; el Museo de la Catedral; el Museo de Art Nouveau y Art Deco o el Museo de Historia de la Automoción.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE SALAMANCA

EXCURSIONES DESDE SALAMANCA

Existen varios pueblos pintorescos en los alrededores, o al menos en la provincia, que deben ser visitados. Entre ellos Ciudad Rodrigo, con sus murallas y la Plaza Mayor; Alba de Tormes y La Alberca, de los pueblos más bonitos de España; Béjar y su centro histórico; Peñaranda de Bracamonte y Ledesma, así como el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Para conocer la provincia: excursión alrededor de Salamanca

CLIMA

Salamanca tiene un clima de tipo templado húmedo. En invierno hace bastante frío, con heladas y nevadas, y temperaturas que, por lo general, suelen estar bajo cero, aunque la media ronda los 3-4 grados. Los veranos son calurosos, aunque las temperaturas no suelen rebasar los 35 grados. Las lluvias llegan principalmente en los meses de noviembre, diciempre y la primavera.

COMPRAS

Alrededor de la Plaza Mayor encontramos las principales calles comerciales del centro histórico, especialmente las calles Toro y Zamora. Allí tenemos tanto tiendas de souvenirs y tradicionales como las de las principales firmas. Para ir de centros comerciales, además del Corte Inglés, hay otros espacios en la periferia de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Los asados, los cochinillos, el cerdo ibérico, embutidos como el jamón o el chorizo… Las carnes cobran especial relevancia en Salamanca, así como los guisos de garbanzos y lentejas, además de la chanfaina. Muy tradicional es también el hornazo, una empanada que se vende por las tiendas de alimentación, y el picadillo. De postre nada mejor que el bollo maimón (roscón de almendras) y los clásicos dulces de conventos.

VIDA NOCTURNA

Al ser una ciudad universitaria, el ambiente nocturno que se vive en Salamanca es muy bullicioso y animado. Hay bares, pubs, restaurantes y discotecas para todos los gustos. La Plaza Mayor y alrededores es el mejor lugar para empezar la noche. De ahí los bares y pubs del centro histórico, y más tarde la zona de Gran Vía y calle Van Dick son los principales reclamos del ocio nocturno.

Para divertirte: qué hacer de noche en Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca de noche

Plaza Mayor de Salamanca de noche

TRANSPORTES

El centro histórico de Salamanca se puede recorrer perfectamente a pie, o bien alquilando una bicicleta. Para desplazarse a los barrios de la periferia o la zona moderna, lo mejor es tomar alguno de los autobuses urbanos. La ciudad cuenta con 13 líneas, más un autobús nocturno. También disponemos de taxis para un trayecto más largo o rápido.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Salamanca lo mejor es venir en coche o autobús, o a través del tren. La Estación de Autobuses se halla apenas a 10 minutos del centro histórico, mientras que la Estación de RENFE se encuentra un poco más lejos, a unos 20 minutos. El aeropuerto más cercano es el de Valladolid, situado a unos 100 kilómetros.

Más información: para ir a Salamanca

ALOJAMIENTO

En Salamanca encontramos alojamientos de todo tipo, desde los más modernos y exclusivos hasta pensiones y hostales para los de más bajo presupuesto, así como hoteles de nivel medio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para obtener una información más completa de la ciudad, pinchad en el enlace: turismo en Salamanca

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top