Parque Natural Barranco del Río Dulce, Guadalajara

Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara

La naturaleza que nos ofrecen los parajes que nos rodean son muy variados, y si viajan a la provincia de Guadalajara podrán encontrar el estupendo Parque Natural del Barranco del Río Dulce, un enclave natural que es zona ZEPA, es decir, Zona de Especial Protección para las Aves, además de Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, desde el año 2000.

Del mismo modo, comentarles que cuenta con un total de más de 8 mil hectáreas de superficie, de las cuales más de 1.300 hectáreas pertenecen a la zona del término municipal de Algora, más de 2 mil hectáreas a Saúca y unas 3 mil hectáreas a Sigüenza, un precioso lugar que se caracteriza por la erosión del río Dulce a su paso por el barranco.

Así pues, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce está formado principalmente por roca caliza y mesozoica, formando el alto páramo alcarreño que, con el paso de los años, ha ido originando sus diferentes relieves, recortados a su vez por el cañón del río Dulce, con formaciones kársticas como simas o cuevas.

Por otro lado, si hacemos referencia a la flora que encontrarán a su paso por este paraje natural de Guadalajara, mencionar que podrán contemplar gran cantidad de comunidades vegetales, tales como fresnos, sauces, álamos, arces, chopos, bosques de encinas y enebros.

Asimismo, si hablamos de la fauna que en este punto habita, decir que en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce se encuentran aves como el avión roquero, el vencejo real, el gorrión chillón, el cuervo, el colirrojo tizón, el águila perdicera, el búho real, halcón peregrino, buitre leonado, la chova o el alimoche. Entre los mamíferos se encuentra la nutria, el corzo y el jabalí, y como aves acuáticas el mirlo y el martín pescador.

Para finalizar, decir que en este parque natural se pueden realizar diferentes rutas, como la Ruta de la Hoz de Pelegrina o la Ruta de Sigüenza a Pelegrina por El Quejigar.

Foto vía: todo casa rural

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top