Parque Natural de Urbasa Andía en Navarra

Parque Natural de Urbasa Andia en Navarra

Situado al norte de la merindad de Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra el espacio natural protegido del Parque Natural de Urbasa-Andía, un estupendo parque que fue declarado como tal en el año 1997, contando con más de 21 mil hectáreas. En su conjunto se encuentra repleto de vegetación y bosques de hayas, que le dan ese encanto único.

Asimismo, destacar que fue hace millones de años que este paraje sufrió un gran cambio, ya que la meseta de Lizarraga sufrió un hundimiento tectónico, separando ambas sierras, que se encuentran a medio camino de la Navarra mediterránea y la atlántica, entre prados y frondosos bosques que forman un paisaje idílico para perderse contemplándolo.

Así pues, mencionar que el Parque Natural de Urbasa-Andía en Navarra tiene un impresionante mirador, en la zona denominada Valle de las Améscoas, situado en el nacedero del Urederra, una salida natural de acuíferos de gran importancia para la zona, formado en un macizo kárstico que ha ido modelando la piedra durante millones de años. Este punto, al ser también muy rico tanto en flora como en fauna, está incluido dentro de la Reserva Natural del parque.

Del mismo modo, comentarles que el Parque Natural de Urbasa-Andía se encuentra dividido en cuatro áreas diferenciadas: la de la Sierra de Urbasa, con un total de más de 11 mil hectáreas; la Sierra de Andía, con casi 5 mil hectáreas; el Monte Limitaciones de las Améscoas, con más de 5 mil hectáreas; y la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, con unas 120 hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, deben saber que gracias a su vegetación y al conjunto faunístico con el que cuentan, el Gobierno de Navarra quiso conservar este espacio natural con la garantía de mantenerlo siempre en armonía, para goce y disfrute de turistas y visitantes de la zona, que podrán contemplar diferentes monumentos megalíticos en la Sierra de Urbasa y Andía como dólmenes, menhires o túmulos.

Foto vía: Anaya Touring

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top