Paisaje Protegido Pinares de Ródeno en Teruel

Rodenos en Teruel

Situado en la zona suroeste de Teruel, en la Sierra de Albarracín, se encuentra el conjunto paisajístico y cultural declarado como Paraje Protegido los Pinares de Ródeno, el primer espacio natural de la Comunidad Autónoma de Aragón, envuelto en un terreno geomorfológico y geológico de gran interés, donde podrán contemplar formaciones rocosas de diferentes tipos.

Del mismo modo, comentarles que Los Pinares de Ródeno abarcan una serie de municipios como Bezas, Gea de Albarracín y Albarracín, con un total de más de 3.330 hectáreas, con picos más altos como el del Cerro de la Cruz de Montoyo de unos 1.600 metros. En este espacio natural de Teruel llama considerablemente la atención las grandes masas rocosas en color rojizo.

Así pues, destacar también que los factores naturales que caracterizan la zona, tanto el clima como el relieve, es lo que conforma el entorno que se conoce como área de Ródeno, donde afloran materiales de arena rojiza y grandes rocas modeladas por el viento y el agua, tomando formas caprichosas, en donde se han formado con el paso de los años barrancos como el del Navazo.

Por otro lado, mencionar que la vegetación que caracteriza a este paraje natural es, como su nombre claramente indica, de especies arbóreas como el pino ródeno, una fuerte especie de árbol que puede atravesar con fuerza el suelo rocoso con sus raíces, formando un paisaje curioso, cada vez más compacto por el crecimiento de estos pinos, creándose en esta zona un alto interés turístico por su valor paisajístico, de alta belleza, originalidad y fuerza.

Asimismo, deben saber que en este entorno natural del Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno se pueden divisar especies de animales tales como aves, entre las que se encuentra el búho real, cernícalos, halcón peregrino, cuervos o chovas, así como mamíferos como ciervos, jabalíes, gato montes, zorros, ardillas, liebres o corzos, entre otros.

Foto vía: Ver Fotos De

Tags: ,




Top