Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, Guadalajara

Sierra de Pela y Laguna de Somolinos

Esta gran extensión natural de montañas y sierras constituye el nexo de unión del Sistema Ibérico y el Central, encontrándose la Laguna de Somolinos al pie de la falda de Sierra de Pela, un páramo natural de gran belleza que alcanza una altura superior a los 1.500 metros, conformando así un alto valor paisajístico en Guadalajara.

Del mismo modo, comentar que para los amantes de la naturaleza, de realizar diversas rutas y hacer deporte al aire libre, este enclave es la maravilla ideal para dejarse llevar por el ambiente relajante que allí se respira, donde tanto grupos de estudiantes como turistas se reúnen para aprender más de la interpretación de cada creación y la educación ambiental.

Así pues, destacar que en las proximidades del río Bornova, justo en el nacimiento de éste, se encuentra la Laguna de Somolinos, de tipo cárstica de montaña, un enclave natural donde se puede contemplar un valor paisajístico de gran nivel, con un total de casi 800 hectáreas de superficie.

Por otro lado, mencionar que desde el 2002 este paraje natural fue declarado Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna Somolinos por el Plan de Ordenación, por lo que se convierte en uno de los puntos naturales más importantes de Guadalajara. En cuanto a la flora más representativa de este lugar, decir que las especies más singulares son los prados de siega, así como variedad de arboleda y matorrales bajos.

Asimismo, deben saber que la fauna que habita en la Sierra de Pela y junto a la Laguna de Somolinos son aves de tipo acuático, como el zampullín chico, la garza real y la polla de agua. Entre las aves no acuáticas se encuentran el águila real, el alimoche, el buitre leonado y la alondra, así como anfibios como la rana, el sapo, la salamandra o el tritón, destacando entre los reptiles los galápagos, culebras, víboras y lagartos.

Foto vía: Escapada Romantica

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top