Gúdar, turismo rural en la provincia de Teruel

Gudar

No se puede decir que Gúdar tenga un patrimonio artístico como para darnos una escapada hasta allí. Pero sí es cierto que se trata de uno de los pequeños pueblos con encanto que se sitúan en la provincia de Teruel. Uno de esos rincones en los que perderse un fin de semana y disfrutar de la calma y la tranquilidad que da el turismo rural.

Encontramos Gúdar a unos 55 kilómetros al este de Teruel, en pleno corazón de la Sierra de Gúdar y a algo más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Altitud que se aprecia en cualquier época del año, especialmente en las más frescas, cuando se deja sentir bastante el frío. Sin ir más lejos estamos a tan solo 30 kilómetros de la estación de esquí de Valdelinares.

Una enorme falda verde da lugar a las casas de la población. Precisamente podemos asomarnos al mirador que encontraremos en la Peña Malena, desde el que podemos contemplar una vasta panorámica que se abre a nuestros pies, con el Valle de la Alfambra y la Sierra de las Moratillas en primer término. También hay muy buenas vistas desde la propia Plaza del Ayuntamiento de Gúdar.

Ya que estamos dando un paseo por su centro histórico, hay que visitar algunos de sus monumentos. Entre ellos citamos la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, construida en el siglo XVIII, con la torre campanario que sobresale de los tejados del pueblo. De ella habría que destacar el retablo manierista del siglo XVII que alberga en su interior.

Otro de los edificios religiosos que veremos en Gúdar es la Ermita de la Magdalena, esta ya situada en el cerro del mismo nombre. Su origen lo encontramos en el siglo XII, aunque su aspecto actual data del XVIII.

Todo el centro de Gúdar es fiel reflejo de la arquitectura tradicional que se suele dar en este tipo de pueblos. Casas de piedra erigidas con la misión de proteger a sus habitantes del frío extremo que aparece por aquí en los meses invernales.

Y claro, en un entorno rural como este tienen cabida numerosas rutas de senderismo. Cualquiera de ellas nos llevará por amplios miradores para divisar todos los alrededores. Merece por tanto la pena descansas unos días en Gúdar, y llevarse la añoranza que da lo antiguo y tradicional.

Foto Vía Casa Turismo Rural

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top