Osuna, ilustre y de prestigio urbano

Osuna - Sevilla

Recostada sobre una fértil campiña, que sustenta su acentuada tradición agraria, la villa de Osuna, en la provincia de Sevilla, a 82 kms. de su capital, aúna en su interior  una importante monumentalidad con un gran realce urbano, fruto de su glorioso e ilustre pasado, mostrándonos una hermosa composición arquitectónica con bellos rincones populares.

La ciudad está presidida por un promontorio en el que se concentra un interesante conjunto monumental compuesto por la Colegiata de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, de estilo plateresco, de aspecto severo, que acoge en su interior un bello retablo barroco en su capilla mayor e importantes cuadros de  José de Ribera; teniendo anexo el Panteón de los Duques de Osuna. considerado una joya del renacimiento, de la misma época, al que se accede desde la colegiata a través de un bonito patio plateresco. A ésta le siguió unos años después la construcción de la Universidad, de estilo plateresco, de planta rectangular con torretas circulares en las esquinas y con un bello patio porticado en su interior. El Monasterio de la Encarnación, que también fue hospital general, fundado en la misma época, acoge el museo de arte sacro con importantes obras y un bonito patio con zócalo y azulejos sevillanos del siglo XVIII.

Paseando por sus calles y plazas, nos encontraremos con bellos lugares y rincones, siendo la Plaza Mayor, la calle Carrera y la calle Sevilla, las más concurridas y donde se concentran el mayor número de comercios y bares donde podernos tomar algún refresco con su “tapita”.

La calle Sevilla junto con  la calle San Pedro, son de las más bonitas para recorrer, contando con palacios y antiguas casonas, con llamativas fachadas con escudos nobiliarios, ventanas y balcones de forja, destacando especialmente, entre muchos de ellos, el Palacio del Marqués de la Gomera, en la calle San Pedro, del siglo XVIII, con una magnífica fachada y un precioso patio porticado; destacando también en la misma calle, la Antigua Cilla del Cabildo, de finales del siglo XVIII, barroca, con una excepcional portada  con balcón, ventanas protegidas con tejas y la figura de la Giralda sobre la puerta de entrada.

Otros palacios, iglesias y conventos muy interesantes se nos abren a nuestro paso por otras diversas calles y plazas, cabiendo mencionar el Palacio de los Cepedas, en la calle La Huerta, junto a la Plaza Mayor; la Torre del Agua, en la calle San Antón, que va desde la Plaza Mayor hasta la Colegiata; torre almohade del siglo XII, que acoge el Museo Arqueológico; la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Merced, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de la Victoria, así como el Convento del Espíritu Santo, el Convento de Santa Catalina o el Convento de San Pedro, entre otros.

A la hora del alojamiento, el establecimiento a elegir para la ocasión, del que ya hemos hecho referencia como el edificio civil más destacable es

Hotel Palacio Marqués de la Gomera.  calle San Pedro, 20 Osuna (Sevilla).

Ubicado en el centro de la ciudad, en un excepcional edificio del siglo XVIII, barroco, con una magnifica fachada, en la que destaca la portada y un torreón en esquina con balcón corrido; cuenta en su interior con un precioso patio con galería de arcos y con capilla barroca. Dispone de 20 habitaciones, perfectamente equipadas, confortables y elegantes, algunas abuhardilladas; además de varios salones y del restaurante la Casa del Marqués y el Asador de Palacio, que bien pueden ser una excelente opción a la hora de comer o cenar.

Si se prefiere realizar la comida en otro establecimiento distinto del elegido para la estancia, en la Plaza de Guadalupe, está Doña Guadalupe, decorado con motivos taurinos, en el que ofrece un trato cordial y una buena cocina tradicional con toques actuales; siendo otra opción diferente el Restaurante Casa Curro, en la Plazuela del Salitre, 5, que en un ambiente de mesón, ofrece buenos platos caseros y una estupendas tapas y montaditos.

Para los más viajeros o para quienes quieran completar una buena ruta un fin de semana, por ejemplo, muy cerca de Osuna, a tan solo 62 kms., está la también monumental ciudad de Carmona, de la que “Lugares con encanto en España. Parada y fonda”, así mismo, relata una amplia y atractiva visita.

Foto primera vía: andaluciafilm

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top