Manresa, de la Seu a la Santa Cova

Manresa

Manresa es la capital de la comarca del Bagés. Situada a orillas del río Cardener, tiene un legado monumental bastante interesante, lo que la hacen atractiva para una excursión desde Barcelona. Manresa se halla a 65 kilómetros al noroeste de la Ciudad Condal, a poco de pasar el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Uno de los principales monumentos que veremos en ella es la Seu, la Colegiata Masílica de Santa María. Construida entre los siglos XIV y XV, destaca por su tremenda nave central de 30 metros de altura. Hay que destacar algunas de las capillas de las naves laterales, como la capilla que alberga el retablo del Espíritu Santo, el más grande de Cataluña en estilo gótico, y que fue elaborado a finales del siglo XIV.

Esta iglesia se levantó sobre otras ya existentes, y es el edificio principal de Manresa. Podemos iniciar precisamente el recorrido a la ciudad desde el templo, visitando a continuación el Palau de Justicia, construido en el siglo XVII en estilo barroco. Un poco más allá se halla la Plaza Mayor y la Casa de la Vila en ella, construida en el siglo XVIII. Alrededor de esta plaza encontraremos pequeñas callejuelas angostas.

En nuestro recorrido veremos la Plaza de Sant Ignasi, el Pont Vell por el que se entra a la ciudad sobre el río Cardener y el Museo Comarcal, además de otro de los lugares más significativos de Manresa, la Santa Cova. Se trata de una iglesia jesuita construida en el siglo XVIII, y adquiere su fama desde el momento en el que San Ignacio de Loyola la escogió para su retiro en 1522. Fue precisamente aquí donde escribió sus famosos Ejercicios Espirituales.

No hay que olvidar tampoco las reminiscencias que Manresa nos ofrece desde el punto de vista modernista, con edificios como la Casa Torrents, o la fachada del Casino, construido en 1906.

Manresa es un buen lugar para conocer un poco la mezcla medieval y modernista de muchos de los pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona. Acercaros en excursión a conocerla y os llevaréis un magnífico recuerdo.

– Información práctica

Foto Vía Coneixer Catalunya

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top