Villanueva de los Infantes. En un lugar de la Mancha…

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Su nombre bien merece la pena recordarlo, para visitarla tan pronto como sea posible: la bonita población de Villanueva de los Infantes, en el centro de la comarca del Campo de Montiel, es conocida popularmente por el nombre de Infantes, la que debe su nombre a los Infantes de Aragón, y a la que según investigaciones realizadas se refiere Don Miguel de Cervantes como cuna de Don Quijote, y lugar donde vivió y murió en el año 1645, Don Francisco de Quevedo, en el convento de Santo Domingo.

Esta antigua ciudad es una de las más atractivas de la provincia de Ciudad Real, que dista 93 kms. de su capital, y que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974, tiene en su bellísima y neoclásica Plaza Mayor el eje de la vida cotidiana y de su simétrico trazado urbano, en la que  concentra un extraordinario conjunto arquitectónico de edificios con balconadas de madera y arquerías, destacando el Ayuntamiento y los Juzgados, la Casa Rectoral y la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, con tres portadas, una neoclásica y dos platerescas, la torre de finales del XVII y en el interior un reseñable púlpito plateresco.

Detrás de la Plaza Mayor. está la Alhóndiga, la que fue antiguo mercado, cárcel municipal y ahora Casa de la Cultura, que cuenta en su interior con un patio abierto de gruesas columnas con capiteles toscanos. Muy cerca se encuentra la Casa del Arco, elegante edificio con fachada y pórtico neoclásico y patio interior con columnas jónicas. En los alrededores, está el Hospital de Santiago, de estilo barroco, del siglo XVII.

De la Plaza Mayor parten las calles más interesantes de recorrer, en las que se suceden numerosas casas blasonadas de un importante legado histórico y monumental. La calle de Cervantes, que llega hasta la Plaza de Santo Domingo, es conocida como la calle Mayor, estando plena de bellos edificios, como el Palacio de Revuelta, el Palacio de los Melgarejos, la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago, la Casa del Caballero del Verde Gabán, el Palacio del Marqués de Camacho; la calle Santo Tomás, la calle General Pérez Ballesteros o la calle Rey Juan Carlos, entre otras,  merecen un pausado paseo, puesto que tambien cuentan con edificios señoriales; así como la Plaza de la Trinidad y la Plaza de San Juan, con  iglesias y conventos.

En la Hospedería El Buscón de Quevedo, anexo al Convento de Santo Domingo, podemos visitar la celda donde murió Francisco de Quevedo, el Museo Histórico-Artístico Francisco de Quevedo, y el claustro del convento; en la que podemos pernoctar, si no se desea moverse del lugar.

A unos 48 kms. de distancia se encuentra la localidad de Santa Cruz de Mudela, donde sugerimos el alojamiento para la ocasión, quedándonos estratégicamente situados para seguir en ruta por la zona y poder acercarnos a Valdepeñas, si nos apetece visitar alguna de las muchas bodegas que existen, o bien, desplazarnos al bonito pueblo de Almagro, que también cuenta con una preciosa Plaza Mayor y otros bellos rincones y monumentos, y que en la sección correspondiente a la provincia, «Lugares con encanto en España. Parada y fonda» detalla una amplia visita.

Hotel Casa Palacio de Mudela. c/ María del Rosario, 6  Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Hotel Casa Palacio Mudela. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Ocupa un bonito palacio del siglo XVI, de dos plantas, de estilo renacentista y típicamente manchego, que cuenta con 14 habitaciones dispuestas en torno a un agradable y tranquilo patio interior, perfectamente equipadas, contando además con un mesón-bodega y restaurante, que ofrecen una buena cocina con toques de creatividad. Aparcamiento.

Si en nuestra visita a Villanueva de los Infantes, nos decidimos por elegir un lugar donde sentarnos a la mesa, en vez de tapear por los bares que se nos abren en torno a la Plaza Mayor, una buena opción para ello puede ser, el Restaurante Jaraiz, en calle Fuente, 11, un local acogedor, decorado en tonos suaves, que preparan unos buenos platos de la cocina tradicional manchega con un toque innovador. Cuenta con un agradable patio interior que lo disponen en verano.

Restaurante Jaráiz. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Para los que prefieran disfrutar del contacto con la naturaleza, en los lìmites con la provincia de Albacete, está el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, que conforma un conjunto de lagunas de distintos tamaños unidas por cascadas y donde se permite practicar diferentes deportes náuticos.

Foto primera vía: gacelasdemadrid
Foto segunda vía: rutasdevino
Foto tercera vía: letseat.at/jaraiz

Tags:




Top