El Santuario de la Virgen de la Victoria en Málaga

Santuario de la Virgen de la Victoria

Dejamos atrás el centro histórico de Málaga y enfilamos la calle Merced para llegar hasta la Plaza de la Victoria. Desde allí apenas unos pasos para encontrarnos con el Santuario de la Virgen de la Victoria, una de las iglesias más interesantes de la ciudad malagueña. Y no solo por el hecho de albergar a la Virgen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga.

Dicen los entendidos que se trata de uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz que podemos encontrar en la región. Fue construida a finales del siglo XVII sobre los restos de la antigua iglesia que se levantara a principios del XVI. El lugar de emplazamiento fue el mismo en el que, allá por 1487, Fernando el Católico montó su campamento para asediar la ciudad en manos musulmanas.

Precisamente fue a la imagen de la Virgen de la Victoria a la que se le atribuyó el triunfo de las huestes cristianas, de ahí su nombre y el hecho de convertirse en patrona de la ciudad. La talla de la Virgen, curiosamente, cuenta la tradición que es de un autor alemán, ya que fue Maximiliano I quien se la regaló a Fernando el Católico.

De ella tenemos que destacar la torre camarín (una de las primeras en construirse en España), el Museo de la Victoria, o el panteón de los Condes de Buenavista (quienes fueron los que ampliaron y restauraron el templo en el siglo XVII). Durante la visita también se accede a la sala de enseres históricos de la Virgen y un breve recorrido por el interior del propio santuario.

La cripta-camarín es tal vez el elemento más llamativo del templo. Una escalera de cuatro tramos nos lleva precisamente hasta el camarín de la Virgen, una talla sedente sobre una roca con el niño en sus brazos.

– Información adicional

  • Dirección: Plaza del Santuario, 8
  • Horarios: El interior del santuario se puede visitar todos los días (excepto los lunes, domingos y festivos) de 10.00 a 13.00 horas
  • Precios: La entrada a todo el recinto interior cuesta 2 euros

Foto Vía Fmschmitt

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top