El Museo de la Carabela Pinta en Baiona

Carabela Pinta

El 1 de marzo de 1493 la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, llega a las costas del puerto de Baiona. Es por tanto el primer puerto de Europa que recibe la noticia del Descubrimiento de América efectuado un año antes por Cristóbal Colón. Durante diez días permaneció la carabela en esta ciudad de la provincia de Pontevedra.

En 1992, con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, se construyó en Baiona una réplica de la carabela Pinta. Desde 1999 se acondicionó y se rehabilitó como el Museo de la Carabela Pinta, en el que puede verse la vida cotidiana y los principales personajes que iban a bordo de la expedición. Se trata entonces de un viaje en el tiempo hasta la época de los descubrimientos.

La carabela Pinta se nos muestra tal y como llegó al puerto de Baiona en 1493. La encontramos situada en el muelle del paseo marítimo, frente al puerto deportivo. Una pasarela de madera nos indica el camino hacia el interior de la nave y el museo. Realmente no es demasiado grande (20 metros de largo y siete de ancho) pero sí nos da una idea de las condiciones en las que viajaron los expedicionarios y los materiales, plantas y animales exóticos que hallaron en el nuevo mundo.

Todo el conjunto está perfectamente caracterizado, por lo que el viaje en el tiempo se nos hace muy real. Imaginaros que fue desde esta carabela donde Rodrigo de Triana avistó por primera vez el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Precisamente en la parte baja del barco nos espera el Capitán Pinzón sentado a la mesa con una serie de mapas. Detrás aparece su tripulación, que espera las primeras órdenes del día.

Trajes, personajes, animales y plantas exóticas y una reproducción de los tesoros encontrados en el Nuevo Mundo forman parte de la colección de este museo. Si estáis en Baiona os aconsejo la visita para disfrutar de lo que tuvo que ser aquel viaje expedicionario.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo de la Carabela Pinta abre todos los días de 10.00 a 22.00 (del 15 de junio al 15 de septiembre) y de 10.00 a 20.00 horas el resto del año.
  • Precios: La entrada cuesta 1 euro

Foto Vía Rías Baixas

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top