La Colegiata de Sar en Santiago de Compostela

Colegiata de Sar

Prácticamente todos los monumentos de Santiago de Compostela viven a la sombra de su catedral. Sin embargo toda la ciudad es una obra de arte patrimonial. No en vano su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus estrechas rúas se concentran algunas iglesias, conventos y edificios de enorme interés.

Pero también a las afueras de la ciudad encontramos algunas pequeñas joyas que llaman nuestra atención. Este es el caso de la Colegiata de Santa María la Real de Sar, situada junto al río del mismo nombre. Curiosamente es, junto con la Catedral de Santiago, la iglesia que conserva mayor parte de su antigua factura románica, ya que fue construida en el siglo XII.

Más recientes son los tremendos arbotantes que le colocaron en los siglos XVII y XVIII para reforzar la estructura. Fijaros bien en la iglesia y veréis cómo muchos de sus muros y columnas están un poco inclinados, sobre todo las columnas interiores hacia las capillas laterales. En el interior precisamente encontramos tres naves y tres ábsides, rematadas con bóveda de cañón. Aunque del interior hay que quedarse especialmente con el claustro, que fue decorado por el Maestro Mateo, el autor que hizo el Pórtico de la Gloria.

La belleza sencilla de todo el conjunto es lo que más nos llama la atención, además de esa curiosa sensación que experimentamos en el interior, con las columnas inclinadas hacia las naves laterales. Parece como si todo el conjunto se fuera a venir abajo en cualquier momento.

El claustro de esta colegiata es el único en toda la ciudad de estilo románico, aunque solo conserva una de las alas, ya que el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII.

Otro de los atractivos de esta iglesia es su Museo de Arte Sacro, fundado en 1975. Cuenta con una magnífica colección de piezas históricas y documentos referentes a la historia de la Colegiata. Entre ellos el pergamino fundacional de 1136, firmado por Don Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela. El museo dispone de cinco salas en las que hacer un recorrido por todas sus piezas históricas y arqueológicas.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo de Arte Sacro se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. No abre los domingos y festivos.

Foto Vía My Best Galicia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top