La Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real

Plaza Mayor de Almagro

Muchas de las fotos que podemos ver en cualquier parte de Almagro corresponden a su Plaza Mayor. Es tanto el epicentro de la vida social de los lugareños como uno de sus grandes referentes turísticos. Para encontrar sus orígenes hay que situarnos en el siglo XVI, con la llegada a la ciudad manchega de los Fúcar, banqueros del emperador Carlos V que suministraron buena parte del dinero para la construcción de este enclave.

Una plaza de planta rectangular e irregular, con soportales de columnas de orden toscano y cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo (legado de los Fúcar) que no puede verse en ningún otro punto de España. Estas galerías servían de tribuna para los diferentes actos, eventos y corridas de toros que se celebraban en la plaza. Esta balconada de color verde es posiblemente la parte más fotografiada de la plaza.

En esta Plaza Mayor de Almagro podemos encontrarnos con algunos de los principales monumentos de la ciudad. Precisamente en uno de sus lados se halla el Corral de Comedias, el único teatro del Siglo de Oro español que ha llegado a nuestros días. Fue redescubierto en 1954 y cada año alberga el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Su arquitectura popular impresiona, pues nos transporta a los siglos XVI y XVII.

En el lado este se sitúa el Ayuntamiento, un edificio de piedra que tiene algunos elementos bastante antiguos. Entre ellos la puerta de entrada, que es de mediados del siglo XVI, así como la estructura metálica que sostiene la campana, realizada a finales del XVIII. Todo el conjunto fue ampliamente restaurado a finales del XIX y en 1967.

También podemos ver en la plaza lo que queda del Palacio Maestral tras el terrible incendio que sufrió en el siglo XIX. Antes de este suceso se destinaba a cuartel de caballería, mientras que tras el incendio pasó a ser sacro convento de Calatrava. Actualmente puede verse el patio, el artesonado de las caballerizas, unas galería y el escudo de los Guzmán.

Sin duda alguna la Plaza Mayor de Almagro es uno de sus principales iconos turísticos. Podéis sentaros en algunos de los bares y tabernas de los soportales y disfrutar de las vistas.

Foto Vía Zurruletas

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top